Toyota Motor Corp. , Honda Motor Co. y Samsung Electronics Co. fueron las últimas compañías multinacionales en comentar sobre reveses, y los dos fabricantes de automóviles dijeron el miércoles que detendrían la producción en las plantas de América del Norte. Toyota citó una escasez de petroquímicos, cuya fabricación se ha visto obstaculizada por la congelación de Texas el mes pasado. Honda señaló una combinación de problemas portuarios, escasez de semiconductores , problemas relacionados con la pandemia y el agobiante clima de Estados Unidos.
Samsung, un gigante de la fabricación de chips y teléfonos inteligentes, dijo que una grave escasez mundial de semiconductores dañaría su negocio en el próximo trimestre. Koh Dong-jin, codirector ejecutivo de Samsung, dijo a los inversores el miércoles que lidiar con el desequilibrio entre la oferta y la demanda de chips se había convertido en una prioridad para el personal y que los ejecutivos viajaban al extranjero, a pesar de las restricciones, para discutir el tema con socios comerciales.
Las interrupciones subrayan cómo se están uniendo varias fuerzas para apretar las cadenas de suministro del mundo, desde el aumento de la demanda de productos tecnológicos impulsado por la pandemia hasta una acumulación de importaciones en los puertos obstruidos de California y las interrupciones de las fábricas estadounidenses causadas por problemas climáticos. Están creando aumentos de costos y retrasos para numerosas industrias, dicen los ejecutivos y analistas de la compañía, lo que afecta los márgenes de ganancia y los precios que las empresas y los consumidores pagan en última instancia por muchos productos.
«Hemos estado luchando para obtener suficiente materia prima», dijo Tom Nathanson, director ejecutivo de Summit Plastics Inc., quien predijo un posible daño duradero a la industria del plástico en forma de clientes perdidos.
Dijo que la compañía de Mississippi, que fabrica láminas de plástico para todo, desde batas de hospital hasta empaques, ya estaba lidiando con problemas de oferta y demanda antes de la ola de frío de Texas. “Los costos absolutamente se han transferido”, dijo Nathanson. «Nosotros, como consumidores, estamos sintiendo esa crisis».
Las interrupciones, que se producen cuando EE. UU. Y algunas otras economías comienzan a dar bandazos hacia la normalidad, muestran cuán desordenada está resultando ser la reapertura de negocios un año después del inicio de la pandemia, y cuán vulnerables siguen siendo las cadenas de suministro.
El impacto económico a largo plazo sigue sin estar claro. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que espera que las cadenas de suministro se ajusten a medida que se acelera el crecimiento económico. “Es muy posible, digámoslo de esa manera, que veas que los cuellos de botella surgen y luego desaparecen con el tiempo…. Estos no son permanentes. No es que el lado de la oferta sea incapaz de adaptarse a estas cosas. Lo hará, el mercado se despejará. Es posible que lleve algo de tiempo «.
La congelación del mes pasado en Texas fue la última tabla en la pila. El estado alberga el complejo petroquímico más grande del mundo, que convierte el petróleo y el gas y sus subproductos en plásticos . La helada de febrero provocó apagones masivos que cerraron las plantas, muchas de las cuales permanecen desconectadas.
«Lo que vimos con la congelación es que estamos a un problema, a un evento meteorológico de distancia del ajuste de las tasas operativas de oferta y demanda, por lo que no se necesita mucho para inclinar el mercado», Howard Ungerleider, director financiero de Dow Inc. ., dijo en una conferencia el martes.
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