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https://www.dw.com/ – Desde mayo, cada vez más noticias sobre misteriosos actos de sabotaje, barcos retenidos y drones derribados han aumentado el temor a un conflicto militar en la región del golfo Pérsico. Más recientemente, el Gobierno de Londres dijo que Reino Unido estaba buscando apoyo europeo en la crisis de los petroleros, mientras que Irán afirma haber desmantelado una red de espías estadounidenses.

2 de mayo: Apenas un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, las sanciones de Washington sobre Teherán han entrado completamente en vigencia. Las medidas apuntan sobre todo a la importante industria petrolera de Irán. Hasta este momento, algunos países como India y China continúan recibiendo petróleo de la República Islámica bajo una excepción. Este período de transición ha terminado ahora.

Teherán ha amenazado repetidamente con bloquear el estrecho de Ormuz en el pasado si Estados Unidos refuerza sus sanciones económicas. El estrecho entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán es de gran importancia para el suministro mundial de crudo.

En la segunda semana de mayo, Washington anuncia el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln, el USS Arlington, un escuadrón de bombarderos y un sistema de defensa aérea en el Medio Oriente. El asesor de seguridad nacional, John Bolton, se refiere a la medida como un «mensaje inequívoco al régimen iraní de que cada ataque a los intereses de Estados Unidos o sus aliados será enfrentado con una fuerza implacable».

Die Straße von Hormus SatellitenaufnahmeImagen satelital del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán

Ataques a seis barcos en cuatro semanas

13 de mayo: Arabia Saudita reporta un incidente en la costa este de Emiratos Árabes Unidos. Dos petroleros sauditas fueron severamente dañados en actos de sabotaje. El incidente tuvo lugar a unos 140 kilómetros al sur del estrecho de Ormuz.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Chalid al Falih, dijo que los ataques socavan «la seguridad de los suministros de petróleo para los consumidores de todo el mundo». En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas, el ahora exministro británico de esta cartera, Jeremy Hunt, dijo: «Estamos muy preocupados por el peligro de que se desate un conflicto por error».

Más tarde, un informe de investigación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Noruega sugiere que es probable que un actor estatal esté detrás del ataque. Bolton dice que es «casi seguro» que Irán sea el responsable. Teherán habla de «afirmaciones ridículas».

Cuatro semanas después del incidente, dos petroleros, el Front Altair, de Noruega, y el Kokuka Courageous, de Japón, se encienden en llamas en el golfo de Omán. El mismo día, Estados Unidos, con base en información de inteligencia, culpó a Irán por las explosiones en los barcos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habla de una «escalada inaceptable de la tensión por parte de Irán». Reino Unido y Arabia Saudita comparten esta apreciación. Irán rechaza todas las acusaciones.

Golf von Oman Öltanker Front AltairEl petrolero Front Altair en llamas en el golfo de Omán (13.06.2019)

Confusión sobre el lanzamiento de drones

20 de junio: La Guardia Revolucionaria de Irán reporta que un dron espía estadounidense fue derribado en la provincia de Hormuzgan, en el sur de Irán. Funcionarios del Gobierno en Washington dicen que el dron estaba en espacio aéreo internacional en el estrecho de Hormuz. «Irán comete un gran error», tuiteó el presidente Donald Trump.

Casi exactamente un mes después, Trump declara que el barco de la Armada de los Estados Unidos USS Boxer derribó un dron iraní en el estrecho de Hormuz. El incidente es «la última de las muchas acciones provocativas y hostiles de Irán contra los barcos que operan en aguas internacionales», dijo Trump. El Gobierno iraní dice que no le falta ningún dron, ni en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar.

4 de julio: El petrolero Grace 1 es detenido en las costas de Gibraltar por las autoridades del territorio británico con el apoyo de la Armada. La sospecha: el barco con pabellón panameño transportaría ilegalmente crudo desde Irán a Siria. A finales de 2011, la UE impuso sanciones al país en guerra civil, incluido un embargo de petróleo. Irán es un aliado cercano de Siria. Apenas una semana después del incidente, el presidente iraní, Hassan Rohaní, amenaza a Londres con «consecuencias» por el «acto insensato». Por decisión de la Corte Suprema de Gibraltar, el Grace 1 debe permanecer retenido al menos hasta el 20 de agosto.

Mientras tanto, Estados Unidos planea una alianza internacional para permitir que los barcos crucen con seguridad el estrecho de Ormuz. Estados Unidos quiere para esto proporcionar naves de comando. Los países aliados que quieran unirse a la iniciativa deben enviar barcos para patrullar y escoltar a buques mercantes.

Gibraltar stoppt Supertanker

El petrolero Grace 1 fue detenido en las costas de Gibraltar por las autoridades del territorio británico con el apoyo de la Armada (04.07.2019)

Una semana después de la incautación del Grace 1, el Gobierno británico dice que tres lanchas rápidas iraníes habían intentado impedir la navegación del petrolero británico British Heritage en el estrecho de Ormuz. El buque de guerra HMS Montrose habría intervenido y pedido a las tripulaciones iraníes que se retiraran. Irán niega las acusaciones y unos días después explica que había detenido al petrolero de pabellón panameño Riah en el estrecho de Ormuz y arrestado a la tripulación. Según la Guardia Revolucionaria, el barco quería contrabandear combustible a la isla Lark en el golfo Pérsico.

19 de julio: Teherán retiene el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz y arresta a los 23 miembros de la tripulación. La Guardia Revolucionaria justifica la medida al sostener que la embarcación violó las «leyes marítimas internacionales». Además, el Stena Impero habría estado involucrado en un accidente con un barco de pesca, que la tripulación niega. El entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, amenaza con «graves consecuencias».

Washington anuncia planes para estacionar tropas estadounidenses en Arabia Saudita. La medida sirve como un elemento disuasivo adicional, dice el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Riad, el archienemigo de Teherán, da luz verde.

Entretanto, Reino Unido busca una misión europea de protección en el golfo Pérsico. Y ya ha hablado con varios países sobre la operación, dice Hunt después de una reunión de emergencia del gabinete de crisis en Londres. La captura del Stena Impero fue un «acto de piratería de Estado», afirma.

London, Jeremy Hunt spricht im Parlament NEUEl entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, anunció que Reino Unido quiere crear una fuerza de protección marítima para el golfo Pérsico liderada por Europa, luego de que Irán confiscase el Stena Impero (22.07.2019)

22 de julio: Teherán anuncia el descubrimiento de una red de espionaje de la CIA. Así lo informó la televisión estatal iraní al citar al Ministerio de Inteligencia. Diecisiete ciudadanos iraníes habrían sido arrestados y algunos de ellos condenados a muerte o a largas penas de prisión. Los sospechosos habrían recopilado información secreta sobre el área militar, de negocios y nuclear, entre otras. Trump califica los informes de «totalmente falsos” y asegura que son «solo más mentiras y propaganda».

24 de julio: El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informa a la Asamblea Nacional en París sobre una misión para «el control y vigilancia de la seguridad marítima» en el golfo Pérsico, que será preparada por París, Londres y Berlín.

(rrr/few)

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https://www.dw.com/ – Desde maio, mais e mais notícias sobre atos misteriosos de sabotagem, navios retidos e drones abatidos levantaram o medo de um conflito militar na região do Golfo Pérsico. Mais recentemente, o governo de Londres disse que o Reino Unido estava buscando apoio europeu na crise dos petroleiros, enquanto o Irã alega ter desmantelado uma rede de espiões americanos.

2 de maio: Apenas um ano após a retirada unilateral dos Estados Unidos do acordo nuclear com o Irã, as sanções de Washington contra Teerã entraram completamente em vigor. As medidas apontam principalmente para a importante indústria do petróleo no Irã. Até agora, alguns países como a Índia e a China continuam recebendo petróleo da República Islâmica como uma única exceção. Este período de transição acabou agora.

O Teerã ameaçou repetidamente bloquear o Estreito de Ormuz no passado se os Estados Unidos reforçassem suas sanções econômicas. O estreito entre o Golfo Pérsico e o Golfo de Omã é de grande importância para o suprimento global de petróleo bruto.

Na segunda semana de maio, Washington anunciou a instalação do porta-aviões USS Abraham Lincoln, o USS Arlington, um esquadrão de bombardeiros e um sistema de defesa aérea no Oriente Médio. O conselheiro de segurança nacional, John Bolton, refere-se à medida como uma «mensagem inequívoca ao regime iraniano de que todo ataque aos interesses dos Estados Unidos ou seus aliados será confrontado com uma força implacável».

Die Straße von Hormus Satellitenaufnahme

Imagem de satélite do Golfo Pérsico, o Estreito de Ormuz e o Golfo de Omã

Ataques a seis navios em quatro semanas

13 de maio: A Arábia Saudita relata um incidente na costa leste dos Emirados Árabes Unidos. Dois petroleiros sauditas foram severamente danificados em atos de sabotagem. O incidente ocorreu cerca de 140 quilômetros ao sul do Estreito de Ormuz.

O ministro da Energia da Arábia Saudita, Chalid al Falih, disse que os ataques minam «a segurança do fornecimento de petróleo para os consumidores em todo o mundo». Em uma reunião de ministros de Relações Exteriores da UE em Bruxelas, o ex-ministro britânico desta pasta, Jeremy Hunt, disse: «Estamos muito preocupados com o perigo de um conflito ser desencadeado por engano».

Mais tarde, um relatório de pesquisa da Arábia Saudita, Emirados Árabes Unidos e Noruega sugere que um agente estadual provavelmente está por trás do ataque. Bolton diz que é «quase certo» que o Irã seja responsável. Teerã fala de «alegações ridículas».

Quatro semanas após o incidente, dois petroleiros, o Front Altair, da Noruega, e o Kokuka Courageous, do Japão, incendiaram-se no Golfo de Omã. No mesmo dia, os Estados Unidos, baseados em informações de inteligência, culparam o Irã pelas explosões nos navios. O secretário de Estado dos EUA, Mike Pompeo, falou de uma «escalada inaceitável de tensão por parte do Irã». O Reino Unido e a Arábia Saudita compartilham essa afirmação. O Irã rejeita todas as acusações.

Golf von Oman Öltanker Front Altair

O petroleiro Front Altair em chamas no Golfo de Omã (13.06.2019)

Confusão sobre o lançamento de drones

20 de junho: A Guarda Revolucionária do Irã relata que um avião espião americano foi abatido na província de Hormuzgan, no sul do Irã. Autoridades do governo em Washington dizem que o drone estava no espaço aéreo internacional no estreito de Ormuz. «O Irã comete um grande erro», twittou o presidente Donald Trump.

Quase exatamente um mês depois, Trump declara que o navio da Marinha dos EUA, USS Boxer, abateu um drone iraniano no Estreito de Ormuz. O incidente é «a última das ações provocativas e hostis do Irã contra navios que operam em águas internacionais», disse Trump. O governo iraniano diz que não falta nenhum drone, seja no Estreito de Ormuz ou em qualquer outro lugar.

4 de julho: O petroleiro Graça 1 é preso na costa de Gibraltar pelas autoridades do território britânico com o apoio da Marinha. A suspeita: o navio de bandeira panamenho transportaria ilegalmente petróleo do Irã para a Síria. No final de 2011, a UE impôs sanções ao país em guerra civil, incluindo um embargo de petróleo. O Irã é um aliado próximo da Síria. Apenas uma semana após o incidente, o presidente iraniano Hassan Rohani ameaça Londres com «consequências» para o «ato sem sentido». Por decisão do Supremo Tribunal de Gibraltar, o Graça 1 deve permanecer retido pelo menos até 20 de agosto.

Enquanto isso, os Estados Unidos planejam uma aliança internacional para permitir que navios atravessem com segurança o Estreito de Ormuz. Os Estados Unidos querem fornecer navios de comando para isso. Os países aliados que querem se unir à iniciativa devem enviar navios para patrulhar e escoltar navios mercantes.

Gibraltar stoppt Supertanker

O petroleiro Graça 1 foi preso na costa de Gibraltar pelas autoridades do território britânico com o apoio da Marinha (04.07.2019)

Uma semana depois da apreensão do Grace 1, o governo britânico diz que três lanchas iranianas tentaram impedir a navegação do petroleiro britânico British Heritage no Estreito de Ormuz. O navio de guerra HMS Montrose teria intervindo e pedido às tripulações iranianas que se retirassem. O Irã nega as acusações e poucos dias depois explica que havia parado o petroleiro panamenho Riah no Estreito de Ormuz e prende a tripulação. Segundo a Guarda Revolucionária, o navio queria contrabandear combustível para Lark Island, no Golfo Pérsico.

19 de julho: Teerã retém o petroleiro britânico Stena Impero no Estreito de Ormuz e prende os 23 tripulantes. A Guarda Revolucionária justifica a medida alegando que a embarcação violou «leis marítimas internacionais». Além disso, a Stena Impero estaria envolvida em um acidente com um barco de pesca, que a tripulação nega. O então chanceler britânico, Jeremy Hunt, ameaça «sérias consequências».

Washington anuncia planos para estacionar tropas dos EUA na Arábia Saudita. A medida serve como um impedimento adicional, diz o Comando Central dos Estados Unidos (Centcom). Riad, o arquiinimigo de Teerã, dá luz verde.

Enquanto isso, o Reino Unido está procurando uma missão de proteção europeia no Golfo Pérsico. E ele já tinha conversado com vários países sobre a operação, diz Hunt após uma reunião de emergência do gabinete de crise em Londres. A captura de Stena Impero foi um «ato de pirataria estatal», diz ele.

London, Jeremy Hunt spricht im Parlament NEU

O então chanceler britânico, Jeremy Hunt, anunciou que o Reino Unido quer criar uma força de proteção marítima para o Golfo Pérsico liderada pela Europa, depois que o Irã confiscou a Stena Impero (27/07/2019)

22 de julho: Teerã anuncia a descoberta de uma rede de espionagem da CIA. Isto foi relatado pela televisão estatal iraniana, citando o Ministério da Inteligência. Dezessete cidadãos iranianos teriam sido presos e alguns deles condenados à morte ou a longas penas de prisão. Os suspeitos teriam coletado informações secretas sobre as áreas militar, comercial e nuclear, entre outras. Trump chama os relatórios de «totalmente falsos» e diz que eles são «apenas mais mentiras e propaganda».

24 de julho: O ministro das Relações Exteriores da França, Jean-Yves Le Drian, informa a Assembleia Nacional em Paris sobre uma missão de «controle e vigilância da segurança marítima» no Golfo Pérsico, que será preparada por Paris, Londres e Berlim.

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