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https://www.mundomaritimo.cl – Los márgenes operativos de las principales navieras se mantuvieron deprimidos en 2018, promediando solo el 0,7%, cifra sobre la base de los beneficios operativos consolidados de diez de las doce líneas portacontenedores más grandes del mundo, según el informe semanal de Alphaliner, al MundoMarítimoaccede en forma exclusiva.

De las diez principales navieras que informaron resultados financieros, tres: ONE, Yang Ming y HMM, exhibieron números negativos. Las siete restantes reportaron números positivos con márgenes operativos entre 0,1% y 3,7%.

A pesar de la recuperación de las tarifas de carga en el segundo semestre de 2018, y que ayudó a elevar el promedio desde niveles negativos en el primer semestre, los márgenes de las navieras se mostraron deprimidos. Se observó que las mejoras en la tarifa de flete fueron en gran parte compensadas por un aumento en costos de combustible y por el menor incremento del volumen en la segunda mitad del año.

Las navieras ahora esperan una recuperación más sostenible en 2019. La japonesa ONE, anunció una proyección de ganancias positiva para el año fiscal 2019-2020 de US$85 M, en comparación con las pérdidas netas de US$586 M en su último año fiscal.

Parte del optimismo se deriva del éxito de las navieras en la ruta transpacífico con tarifas, que se dice, son 30% más altas que las de 2018. La mejora de las tarifas, aplicables desde el 1 de mayo en la ruta Asia- WCUS marca entre los US$1.300 a los US$1.500 por FEU, en comparación con los US$1.000 a US$1.200 por FEU del año pasado.

Las navieras también pudieron imponer recargos BAF en la mayoría de contratos de este año en anticipación de los aumentos de costos del bunker, debido al límite de emisiones de azufre determinados por la normativa IMO 2020, la que se implementará a partir del 1 de enero del próximo año.

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