¿Qué se les viene a la mente cuando escuchan la palabra millennial?
Ser millennial no es mas que una categoría creada en marketing para segmentar un grupo de personas que están dentro de un rango de edad y tienen ciertos comportamientos similares. Pero al escuchar esta palabra varias personas la asocian con los que quieren todo fácil y rápido, y los que se merecen las cosas solo porque sí.
Una persona millennial les dice sí, queremos las cosas rápido y lo más eficiente posible. Ahorrar tiempo y recursos, y al mismo tiempo, sí, queremos saberlo todo. Las palabras claves para manejar a los millennials son tecnología y educación.
María Belén Freire tiene 26 años, es abogada en Ecuador y desde los 21 años se involucró en el mundo de los seguros, donde se enamoró un ramo tan especializado e internacional como marine, luego lo combinó teóricamente con el comercio internacional y derecho marítimo. Y fue así como terminó estudiando un Máster en Comercio Internacional y Derecho Marítimo.
Desde su posición de millennial y asistente al evento, entregó las siguiente conclusiones:
El primer día del Congreso, los economistas Patricio Salas y Mauricio Pozo, junto con Andrew Williamson mostraron a los asistentes la radiografía de la economía a nivel mundial y su impacto en el seguro marítimo. Lo mismo hizo Juan Manuel Avella el segundo día del evento con la perspectiva de América Latina. Aunque el panorama no se muestra tan alentador, hay algo que si es seguro: las personas necesitan comer.
Esta necesidad es la que alimenta el comercio internacional, y da propulsión a toda la cadena de suministro con sus diferentes actores participantes: esto es la esencia del comercio y por lo tanto no morirá.
Por su parte Roberto Lopez CEO de Mapfre Atlas Ecuador, trajo a la palestra distintas soluciones al comportamiento actual del mercado y los ¿resultados que esta arrojando. Mencionó la necesidad de mejorar: la educación financiera, la experiencia del cliente, el enfoque en las personas y sobre todo el elemento base sobre el cual gira el negocio como lo es la confianza.
En el segundo día, Lars Lange Secretario General de IUMI, indicó que para progresar en el mercado del seguro marítimo, será de suma importancia mejorar los procesos de digitalización y estandarización de la data, al igual que formar alianzas con compañías de high tech.
Durante los paneles de discusión se envió el mensaje claro que los asegurados o no están tomando los seguros o se están infrasegurando, lo que equivale a pérdida de mercado potencial y real. Los clientes por perseguir el ahorro no están cubriendo correctamente sus riesgos. Además, se indicó que es necesario reforzar la educación tanto en los actores de la cadena logística para que entiendan lo vital que es este producto, así como en los funcionarios de los aseguradores y sus proveedores a fin de lograr optimas suscripciones y minimizar el riesgo de ocurrencia de pérdidas como las que se presentaron en la conferencia electiva sobre avería particular.
Javier Franco en su conferencia jurídica, resaltó la diversidad en la normatividad que existe en Latinoamérica respecto al estudio de la responsabilidad del transportista terrestre. Es por esto que se debe continuar exigiendo que se actualicen y mejoren las regulaciones a fin de lograr certeza comercial y seguridad jurídica tanto en la fase de prevención de siniestros, como al momento de resolver los recuperos; y al mismo tiempo generar balance en los sectores comerciales involucrados sin que los países se queden atrás en sus regulaciones a los giros en la realidad del negocio.
Las sugerencias desde la perspectiva de una millenial y abogada, recordando las palabras claves: tecnología y educación, son que los centennials deben continuar desde la universidad su educación lo que les permitirá en el futuro ser las personas de las ideas que se convertirán en startups, gigantes tecnológicos y serán los futuros comerciantes. Por su parte, los millennials y su incansable búsqueda del conocimiento a través de las nuevas tecnologías, deberá promover que en América Latina se busque llegar a las nuevas generaciones a través de seguros digitales.
La educación y la tecnología son los mejores aliados del sector asegurador en la búsqueda de socios estratégicos que compartan valores, aportes e innovación. Siempre tendrá un valor agregado la compañía que muestre una cultura de digitalización, que brinde a los clientes millennials experiencias rápidas, de acertadas soluciones, amigables con el medio ambiente y creen conciencia social. Los comités de innovación en las compañías deben pensar en startups a cuales apoyar, tecnologías que pueden implementar en sus procesos, la imagen que proyectan, y como se posicionan en las mentes de los futuros tomadores de decisiones como: los jóvenes comerciantes y estudiantes universitarios.
¡Es hora de hacer una revolución en la cultura del seguro!
Concurso M-35
ALSUM por lo tanto, para promover y fortalecer la participación de personas jóvenes en el seguro marítimo ha implementado el Concurso M35, dirigido a profesionales o estudiantes hasta los 35 años que se encuentren interesados o ejerzan su labor en la cadena de valor del seguro marítimo en América Latina. Consulte toda la información del concurso en: https://alsum.co/m-35/
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