[:es]

https://www.ft.com/ – Financial Times Harry Dempsey en Londres y Sun Yu en Shanghai

La desaceleración de China en respuesta al mortal coronavirus ha desviado el rumbo de la industria naviera mundial, con tasas de tránsito que caen a mínimos históricos a medida que los barcos se alejan de los puertos.

Todos los segmentos de transporte marítimo desde los petroleros hasta las líneas de contenedores se han visto afectados por el impacto económico de los cierres de fábricas y las restricciones de viaje establecidas en China para controlar la propagación del virus. El Índice Capesize, que rastrea los costos de flete para los transportistas más grandes de productos secos a granel como mineral de hierro, carbón y granos, cayó en territorio negativo la semana pasada por primera vez desde su creación en 1999, lo que indica que las compañías navieras están perdiendo dinero en ciertas rutas.

Los corredores y analistas dicen que la caída en la demanda del transporte de bienes dentro y fuera de China, el mayor consumidor mundial de muchos productos básicos, dejará su marca en la industria del transporte marítimo y el comercio de productos básicos en los próximos meses.

«Realmente es un desastre», dijo Eirik Haavaldsen, jefe de investigación de Pareto Securities, un banco de inversión con sede en Oslo. «China es muy importante para todo lo relacionado con el transporte marítimo».

Desde que se produjo el cierre, los astilleros han quedado desiertos, perdiendo dinero de propietarios y constructores navales en buques inactivos en espera de servicio. Uno de los astilleros más grandes de China en Jingjiang, cerca de Shanghai, ha tenido dos aplicaciones sucesivas para reabrir rechazadas por el gobierno local. «No podemos permitirnos estar de vacaciones por demasiado tiempo», dijo un funcionario del operador a principios de esta semana.

Line chart of The Baltic Exchange Capesize index showing Freight cost index hits record low as coronavirus hammers demand

En el puerto de Wuhan, en el río Yangtze, otro funcionario dijo que las autoridades se estaban centrando en medicamentos y necesidades. «No tenemos la capacidad de tratar con otros bienes», dijo.

La utilización de la capacidad en los principales puertos chinos ha sido de un 20 a un 50 por ciento más baja de lo normal y más de un tercio de los puertos dijeron que las instalaciones de almacenamiento estaban más allá del 90 por ciento, según una encuesta realizada la semana pasada por el Shanghai International Shipping Institute, un tanque de pensamiento de Beijing respaldado por expertos.

Es probable que los efectos en la industria del transporte marítimo sean duraderos. Un funcionario de China Merchants Port, un importante operador portuario con sede en Hong Kong, dijo que la epidemia podría reducir los ingresos anuales entre un 10 y un 25 por ciento si se controla a fines de marzo, y aún más si tarda otro tiempo

En el mar, las tripulaciones se han quedado atrapadas a bordo de barcos en astilleros chinos o puertos como Singapur, que están aplicando estrictas normas de cuarentena a los buques que provienen de China. Guy Platten, secretario general de la Cámara de Transporte Internacional, dijo que algunos barcos anclados se estaban quedando sin comida.

A graphic with no description

Las tripulaciones chinas, una de las nacionalidades más dominantes de la gente de mar, se ven obligadas a pasar más tiempo en el mar, que generalmente es de hasta seis meses, dado que las restricciones de cuarentena están dificultando el cambio con marineros chinos de reemplazo, dijeron los corredores.

Los productos básicos han sido afectados por el brote. Los ejecutivos de energía chinos han estimado que el consumo interno de petróleo podría caer hasta un 25 por ciento en febrero, o un 3 por ciento de la demanda mundial, con tales temores el crudo Brent ha sido golpeado aproximadamente un 15 por ciento más bajo este año.

Como resultado, las tasas de los supertanqueros que transportan petróleo crudo han caído un 75 por ciento en un mes a $ 23,000 por día, una reversión dramática de $ 140,000 por día cuatro meses antes.

«El coronavirus está teniendo un gran efecto disruptivo en el mercado y nuestro negocio», dijo Brian Gallagher, jefe de relaciones con inversionistas de Euronav, una de las compañías de petroleros más grandes del mundo.

A graphic with no description

El virus no es la única fuerza bajista en el mercado de petroleros. Se podrían poner a disposición más petroleros, ya que las sanciones estadounidenses relacionadas con Irán se levantaron en una unidad de Cosco, el mayor propietario de petroleros de China, a fines de enero. Esa presión potencial sobre los precios de tránsito se ve agravada por una tendencia a la caída de la demanda después del año nuevo chino.

Una fuente potencial de comodidad para los operadores de petroleros es la posibilidad de que los barcos se puedan usar como almacenamiento flotante de petróleo mientras el almacenamiento en tierra se está agotando. Gallagher dijo que había recibido algunas consultas sobre este servicio, pero por ahora, no era económico hacerlo.

Otros segmentos de transporte marítimo también se han visto afectados por la epidemia. AP Moller-Maersk, una importante empresa de transporte de contenedores, canceló 20 viajes desde China desde que comenzó el brote. Algunos armadores no permitían que sus embarcaciones navegaran a China debido a los riesgos, mientras que otros cobraban una prima por los viajes allí, dijo un corredor con sede en Asia.

Los optimistas en la industria pronostican que se recuperará con las medidas de estímulo esperadas de Beijing una vez que la propagación del virus haya sido contenida con éxito. Pero la interrupción económica prolongada podría hacer que varias industrias, incluido el transporte marítimo, reflexionen sobre la excesiva dependencia de un país y consideren reubicar algunas operaciones fuera de China.

«Usted tiene la guerra comercial y luego el brote de coronavirus», dijo Erik Broekhuizen, jefe de investigación de buques tanque en Poten & Partners, un corredor. «Harás que la gente diga» espera un minuto. . . necesitamos un plan B «.

Vea la noticia original aquí

[:pb]

https://www.ft.com/ – Financial Times Harry Dempsey em Londres e Sun Yu em Xangai

A desaceleração da China, em resposta ao mortal coronavírus, desviou o curso da indústria marítima global, com números de tráfego que caem para mínimos históricos à medida que os navios se afastam de seus portos.

Todos os segmentos de transporte marítimo, desde os navios-tanque até as linhas de contêineres, foram afetados pelo impacto econômico do fechamento de fábricas e restrições de viagens estabelecidas na China para controlar a propagação do vírus. O Índice Capesize, que rastreia os custos de frete para grandes transportadoras de produtos a granel, como minério de ferro, carvão e grãos, caiu em território negativo na semana passada pela primeira vez desde a sua criação em 1999, indicando que as companhias de navegação estão perdendo dinheiro em determinadas rotas.

Corretores e analistas dizem que o declínio na demanda por transporte de mercadorias dentro e fora da China, o maior consumidor mundial de muitas commodities, deixará sua marca no setor de transporte marítimo e no comércio de commodities nos próximos meses.

«É realmente um desastre», disse Eirik Haavaldsen, chefe de pesquisa do Pareto Securities, banco de investimentos com sede em Oslo. «A China é muito importante para tudo o que está relacionado ao transporte marítimo».

Desde que aconteceu o fechamento, os estaleiros ficaram desertos fazendo com que proprietários e construtores navais em percam dinheiro em navios inativos que esperam por serviço. Um dos maiores estaleiros da China em Jingjiang, perto de Xangai, teve duas tentativas sucessivas para reabrir, rejeitadas pelo governo local. «Não podemos ficar de férias por tanto tempo», disse um funcionário da operadora no início desta semana.

Line chart of The Baltic Exchange Capesize index showing Freight cost index hits record low as coronavirus hammers demand

No porto de Wuhan, no rio Yangtze, outro funcionário disse que as autoridades estavam se concentrando em medicamentos e necessidades. «Não temos capacidade de lidar com outros ativos».

A utilização da capacidade nos principais portos chineses foi 20 a 50% menor que o normal e mais de um terço dos portos afirmaram que as instalações de armazenamento estavam além de 90%, segundo uma pesquisa realizado na semana passada pelo Shanghai International Shipping Institute, um think tank de Pequim apoiado por especialistas.

Os efeitos no setor de transporte marítimo provavelmente serão duradouros. Um funcionário da China Merchants Port, uma das principais operadoras portuárias de Hong Kong, disse que a epidemia pode reduzir a receita anual de 10 a 25% se controlada no final de março, ou ainda mais, se levar mais tempo.

No mar, as tripulações ficaram presas a bordo de navios em estaleiros chineses ou portos como o de Cingapura, que estão aplicando regras estritas de quarentena a navios vindos da China. Guy Platten, secretário geral da Câmara Internacional de Transporte, disse que alguns navios ancorados estão ficando sem alimentos.

A graphic with no description

As tripulações chinesas, uma das nacionalidades mais dominantes no setor marítimo, são forçadas a passar mais tempo no mar, o que geralmente é de até seis meses, já que as restrições de quarentena dificultam a troca de marinheiros chineses substitutos, disseram os corretores.

Os produtos foram afetados pelo surto. Os executivos chineses de energia estimaram que o consumo doméstico de petróleo poderá cair até 25% em fevereiro, ou 3% da demanda global, com essas sacudidas o petróleo Brent foi atingido aproximadamente 15% mais baixo este ano.

Como resultado, as taxas de super petroleiros que transportam petróleo bruto caíram 75% em um mês, para US $ 23.000 por dia, uma dramática reversão de US $ 140.000 por dia, quatro meses antes.

«O coronavírus está causando um grande efeito perturbador no mercado e em nossos negócios», disse Brian Gallagher, chefe de relações com investidores da Euronav, uma das maiores empresas de petróleo do mundo.

A graphic with no description

O vírus não é a única força de baixa no mercado de petróleo. Mais petroleiros poderiam ser disponibilizados, já que as sanções dos EUA relacionadas ao Irã foram levantadas em uma unidade da Cosco, o maior petroleiro da China, no final de janeiro. Essa pressão potencial sobre os preços do tráfego é exacerbada por uma tendência de queda da demanda após o Ano Novo Chinês.

Uma fonte potencial de conforto para os navios petroleiros é a possibilidade de que os navios possam ser usados como armazenamento flutuante de petróleo enquanto o armazenamento em terra estiver acabando. Gallagher disse que recebeu algumas perguntas sobre esse serviço, mas, por enquanto, não era econômico fazê-lo.

Outros segmentos do transporte marítimo também foram afetados pela epidemia. A AP Moller-Maersk, uma importante empresa de transporte de contêineres, cancelou 20 viagens da China desde o início do surto. Alguns armadores não permitiram que seus navios navegassem para a China por causa dos riscos, enquanto outros cobraram um prêmio pelas viagens até lá, disse uma corretora com sede na Ásia.

Os otimistas do setor prevêem que ele se recuperará com as medidas de estímulo esperadas de Pequim assim que a propagação do vírus for contida com sucesso. Mas a interrupção econômica prolongada pode fazer com que várias indústrias, incluindo o transporte marítimo, reflitam sobre a dependência excessiva de um país e considere realocar algumas operações fora da China.

«Você tem a guerra comercial e depois o surto de coronavírus», disse Erik Broekhuizen, chefe de pesquisa de navios-tanque da corretora Poten & Partners. «Você fará as pessoas dizerem» espere um minuto. . . precisamos de um plano B. «

Veja a notícia original aqui

[:]