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http://t21.com.mx – Un silbido anuncia la cercanía del tren. Mujeres y niños acechan la vía, su labor es colocar piedras y ramas en el riel para frenar el tren y que un grupo armado robe la mercancía. Otras veces las bandas atacan en silencio, vandalizan las tolvas para que los granos se esparzan por la vía y mujeres y niños los recojan.

Estas historias son frecuentes en México. Las principales rutas del robo: México-Veracruz, con 38%; Querétaro-Guanajuato, 31%; y, Durango-Coahuila, 11 por ciento. Las bandas delictivas roban productos que viajan en tren para venderlos en el mercado negro a menor costo, y el sector agrícola es el más afectado.

Sólo en el primer trimestre de este año sumó 19% de los 852 robos reportados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. En el último año agrícola (31 de agosto de 2016 al 1 de septiembre de 2017) el movimiento de granos y oleaginosas en México ascendió a 65 millones de toneladas (mdt), 39 mdt producidas en México; 24 mdt de importación y dos mdt de exportación.

l 60% de la importación de granos fue vía buque llegando de Estados Unidos, Rusia y Argentina a Veracruz, Altamira, Progreso y Morelos; y el 40% por riel desde Estados Unidos, principalmente por Piedras Negras, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

El 50% del manejo doméstico fue en tren y 50% en autotransporte, según Felipe de Javier Peña, Presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), lo que representa el 25.5% de la carga reportada por el ferrocarril.

GRANOS BLINDADOS
El tren está teniendo más importancia en logística de granos y oleaginosas, siendo maíz blanco y amarrillo, trigo y sorgo los principales productos, debido a una mayor labor en equipo con los usuarios, pero aún debe solucionarse el tema de los robos antes de perder pasajeros.

Si bien no se han cuantificado las pérdidas generadas al sector de granos y oleaginosas por el robo, hay certeza de que no habrá riesgo de desabasto. Sin embargo, se registró un alza en pólizas de seguro de hasta 200%, lo que podría causar que importadores y exportadores no puedan absorber más costos logísticos y se reflejen al consumidor final, de acuerdo con Peña.

Así, en busca de disminuir los robos, las corridas son en horarios menos peligrosos; y los usuarios, harineros, pecuarios, cerealeros, etc., guiados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), buscan formas de mitigar el robo a través de talleres para el intercambio de buenas prácticas.

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