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https://www.eleconomista.com.mx – El movimiento de carga en los puertos de América Latina y el Caribe aumentó 7.7% durante el 2018 con relación al año anterior, con un volumen movilizado de 53.2 millones de TEU (caja metálica de tamaño estandarizado equivalente a 20 pies), informó el miércoles la Cepal.

El análisis incluye una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región.

De la región, 10 países operaron 84.1% del movimiento total: Brasil; con 10.04 millones de TEU; México (6.98 millones); Panamá (6.87 millones); Colombia (4.58 millones); Chile (4.27 millones); Perú (2.66 millones); Argentina (2.57 millones); Ecuador (2.21 millones); República Dominicana (1.90 millones), y Jamaica (1.83 millones).

El volumen total de la actividad en la región durante el 2018 superó 53.2 millones de TEU. Esto representa 7.1% del movimiento de contenedores a nivel mundial.

El puerto de Colón, en Panamá, lidera la posición regional, con 4.32 millones de TEU movilizadas el año pasado, seguido por el puerto de Santos en Brasil con 3.83 millones de TEU y en tercer lugar el puerto de Manzanillo en México con 3.07 millones de TEU.

“Los datos mantuvieron en gran parte la heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en periodos previos, tanto a nivel de puertos como de países. Del total de la muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto al 2017”, explica la Cepal.

De acuerdo con los datos presentados, en el 2018 la costa este de América del Sur registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado en TEU. En tanto, la costa oeste de América del Sur continuó con una progresión de 7% en el 2018, comparado con 6% entre el 2016 y el 2017.

El Caribe mostró un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (no incluye México) tuvo un alza más suave, de 7% en la Costa Oeste, mientras que la Costa Este se mantuvo a niveles similares a los del 2017.

La zona del golfo de México creció 8% en comparación con el 2017, y México pacífico, 11 por ciento. Panamá presentó crecimiento en la costa caribeña, incluyendo Almirante, con un aumento de 11%, mientras que en su costa Pacífico se registró una caída de 16 por ciento.

A nivel mundial, el movimiento de puertos fue encabezado en el 2018 por Shanghai (China), con 42.01 millones de TEU movilizadas, seguido por Singapur con 36.59 millones de TEU, y en tercer lugar Ningbó (China) con 26.52 millones de TEU. (Con información de AFP)

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