http://t21.com.mx/maritimo – Asimismo, lanzó un proyecto internacional en apoyo de la Estrategia inicial de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, bajo el título «GreenVoyage-2050«, el cual iniciará y fomentará los esfuerzos en todo el mundo para mostrar y probar soluciones técnicas que puedan reducir este tipo de emisiones, así como mejorará el intercambio de conocimientos e información en el campo.
GreenVoyage-2050 surge como una colaboración entre la OMI y el gobierno de Noruega y durará inicialmente dos años. Se espera que en él participen más de 50 países de 14 subregiones alrededor del mundo, entre los que se incluyen países desarrollados y socios estratégicos del sector privado, quienes contribuirán con sus conocimientos y experiencia.
El proyecto también servirá para crear capacidad en países en desarrollo, incluidos los Pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y en los países menos adelantados (PMA),de forma que se pueda facilitarles cumplir con los objetivos de cambio climático y eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.
Inicialmente, se espera que ocho países, de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico), asuman funciones piloto y emprendan acciones a nivel nacional. Estos países piloto se convertirán en «líderes», avivando el impulso al apoyar a otros países asociados en sus respectivas regiones para que sigan un camino similar.
GreenVoyage-2050 se ampliará con el tiempo verticalmente (más demostración de tecnología e iniciativas de infraestructura) y horizontalmente (más países piloto se unirán al proyecto) mediante la movilización de recursos adicionales. El objetivo es acelerar la implantación de la Estrategia inicial de reducción de gases de efecto invernadero de la OMI. También está previsto explorar asociaciones con programas existentes (como el Programa Green Shipping de Noruega), con el fin de aprovechar sus resultados para alentar la introducción de soluciones de bajas y nulas emisiones para el sector marítimo en países en desarrollo.
El Gobierno de Noruega está proporcionando fondos por una cantidad de 10 millones de coronas noruegas (1.1 millones de dólares de los Estados Unidos) para los dos primeros años, centrándose en los ocho países piloto iniciales. Sujeto a la aprobación del gobierno, Noruega se comprometerá a proporcionar fondos adicionales para 2020 y para los años siguientes del proyecto para lograr los objetivos generales. Esto asegurará la continuación de GreenVoyage-2050 al menos hasta 2023 (cuando se espera que se adopte la Estrategia revisada de la OMI) y permitirá la expansión del proyecto para incluir a los países beneficiarios adicionales.
PREGUNTAS FRECUENTES
El organismo ha adoptado dos medidas obligatorias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, en virtud del tratado para prevenir la contaminación del mar (Convenio MARPOL): el índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI), de carácter obligatorio para los buques nuevos y el Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP).
Además, en 2018 la OMI adoptó la Estrategia inicial de la OMI para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), definiendo así una visión que demuestra el compromiso de la OMI de reducir las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional y de eliminarlos tan pronto como sea posible durante este siglo.
En un comunicado, la OMI detalló que también está ejecutando proyectos mundiales de cooperación técnica para reforzar la capacidad de los Estados Miembros, especialmente los países en desarrollo, con vistas a implantar y apoyar la eficiencia energética del sector.
De este modo, dio a conocer un listado con las preguntas más frecuentes sobre las diversas acciones emprendidas en la lucha por reducir los gases de efecto invernadero, donde da cuenta de las prescripciones de eficiencia energética adoptadas, su injerencia en la COP y sus primeras acciones, entre otras.
Disponibles para toda la industria marítima mundial, el organismo de las Naciones Unidas también enfatizó en su estrategia, hoja de ruta, visión, niveles de ambición, medidas sobre la velocidad de los buques y los plazos de las medidas, entre otros.
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