[:es]

https://www.mundomaritimo.cl/ – La movilización de contenedores, considerando todos los embarques, creció 3% en el período de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo período en 2018, equivalente a 86 millones de toneladas. Hubo un crecimiento en el segmento de contenedores tanto en la dirección de carga como en la de descarga de carga, con expansiones de 1,96% y 4,38%, respectivamente.

En el transporte de cabotaje, la movilización de contenedores registró un crecimiento del 18,34%, mientras que en el transporte fluvial creció un 15,36% en relación con el mismo período de 2018, lo que implica un fuerte crecimiento de estas operaciones. Las cifras corresponden a la Estadística de las vías navegables, elaborada por el Departamento de Estadísticas y Evaluación del Desempeño (GEA) de la Agencia Nacional de Transporte por Vías Navegables (ANTAQ).

Considerando todas las cargas, se manejaron 812 millones de toneladas en el conjunto de los puertos y terminales de uso privado (TUP) brasileños, lo que representa una caída del 2,26% en relación con el mismo período del año pasado.

Entre los tipos de carga manipulada, la de granel líquida (+4.03%) y la contenerizada (+3.02%) mostraron un crecimiento en comparación con 2018. La carga de graneles y la carga general cayeron en -5.04% y -3.49%, respectivamente.

En el movimiento por tipo de navegación, la carga de largo alcance mostró una reducción de 3.96% (585 millones de toneladas) en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se manejaron 609,24 millones de toneladas.

Por otro lado, el movimiento general de carga en cabotaje y vías navegables interiores creció un 0,97% en el período, con un movimiento de 173 millones de toneladas y un 9,95% (50,9 millones de toneladas), respectivamente.

Para el gerente de Estadísticas y Evaluación de Desempeño de la ANTAQ, Fernando Serra, la caída en la movilización de carga general en el período enero-septiembre de 2019 «aún refleja los problemas que enfrenta la caída en los embarques de mineral de hierro (exportaciones) registrados durante este año, debido a la ruptura de las presas de contención, además de un período atípico de lluvias intensas en el norte del Brasil, donde se concentran las minas de hierro, lo que afectó el flujo de cargas que son exportadas por la Terminal de Ponta da Madeira, en el Estado de Maranhão».

Vea la noticia original aquí

[:pb]

https://www.mundomaritimo.cl/ – O movimento de contêineres, considerando todos os embarques, cresceu 3% no período de janeiro a setembro deste ano em relação ao mesmo período de 2018, o que equivale a 86 milhões de toneladas. Houve crescimento no segmento de contêineres tanto na direção de carga quanto na de descarga, com expansões de 1,96% e 4,38%, respectivamente.

No transporte de cabotagem, o movimento de contêineres registrou um crescimento de 18,34%, enquanto o transporte fluvial cresceu 15,36% em relação ao mesmo período de 2018, o que implica um forte crescimento dessas operações. Os números correspondem às estatísticas das hidrovias, elaboradas pelo Departamento de Estatística e Avaliação de Desempenho (GEA) da Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ).

Considerando todas as cargas, foram movimentadas 812 milhões de toneladas em todos os portos e terminais brasileiros de uso privado (TUP), o que representa uma queda de 2,26% em relação ao mesmo período do ano passado.

Entre os tipos de carga movimentada, a de granéis líquidos (+4,03%) e a de contêineres (+3,02%) apresentaram crescimento em relação a 2018. A carga a granel e a carga geral caíram -5,04% e -3,49%, respectivamente.

No movimento por tipo de navegação, a carga de longo alcance apresentou uma redução de 3,96% (585 milhões de toneladas) em relação ao mesmo período do ano passado, quando foram movimentadas 609,24 milhões de toneladas.

Por outro lado, o movimento geral de carga em cabotagem e hidrovias cresceu 0,97% no período, com 173 milhões de toneladas e 9,95% (50,9 milhões de toneladas), respectivamente.

Para o gerente de Estatística e Avaliação de Desempenho da ANTAQ, Fernando Serra, a queda no movimento geral de carga no período de janeiro a setembro de 2019 “ainda reflete os problemas enfrentados pela queda nos embarques de minério de ferro (exportações) registrados durante este ano, devido ao rompimento de barragens de contenção, além de um período atípico de fortes chuvas no norte do Brasil, onde estão concentradas minas de ferro, o que afetou o fluxo de cargas exportadas pela Terminal da Ponta da Madeira, no Estado do Maranhão».

Veja a notícia original aqui

[:]