Por Iván Huertas Gil, Jefe de Comunicaciones – ALSUM
Un estudio contratado por la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM), permitió hacer un diagnóstico de los aspectos en común del robo de carga América Latina.
Se identificaron que las causas comunes del robo en la región se agrupan en factores como la oportunidad (aprovechar el momento), la necesidad (problemas económicos), negligencia o descuido, impunidad (porcentaje bajo de castigo). Por otro lado, las mercancías más robadas responden a los siguientes criterios: 1) suplen necesidades básicas de alimentación o nutrición (alimentos enlatados, arroz, café, lácteos, azúcar); 2) son prendas de vestir, confecciones en general, textiles y/o calzado; 3) productos de tendencia o moda como los celulares, computadores, electrodomésticos y, en general, tecnología, los cuales tienen un mercado informal muy grande; 4) son de consumo masivo (licores, perfumes, cigarrillos, artículos de aseo); y 5) farmacéuticos.
Las modalidades de robo encontradas fueron la suplantación (el delincuente suplanta a uno de los actores de la cadena logística), la complicidad (alguna persona involucrada en la cadena es cómplice del delito), la forma violeta donde se produce uso de la fuerza o armas, y finalmente la modalidad sofisticada donde se realiza un despacho normal pero la carga no llega a su destino final debido a que por ejemplo se cambió la información del transportador mediante un hacker. Las tendencias identificadas en la región son el asalto a camiones, las alianzas de los delincuentes con el personal de transporte o de las bodegas, y el sabotaje digital electrónico o digital.
El robo es un flagelo que se encuentra en constante evolución en el que los delincuentes día a día perfeccionan sus técnicas y adquieren nuevas tecnologías. Es por esto que todos los actores involucrados en la cadena logística deben implementar estrategias y equipos modernos que desde el gerenciamiento de riesgos permitan controlar el delito y su impacto en el mercado asegurador. Se recomienda que todos los involucrados en el transporte de la carga tengan toda la información relacionada con la mercancía y se encuentren comprometidos con los programas de seguridad, además entender que el seguro otorgado al transportador no puede reemplazar el seguro que debe tomar el generador de la carga.
La investigación completa titulada “Libro Blanco sobre robo de carga por carretera en Latinoamérica” se puede consultar en la web de ALSUM en la sección de publicaciones. Este documento se encuentra en español y próximamente estará disponible en inglés.
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