Leonardo Umaña, Secretario General de ALSUM inicia el espacio con una corta introducción sobre la Asociación, agradeciendo a sus fundadores activos, quienes creyeron en la idea cuando todavía estaba en planes futuros. Así mismo a la junta directiva de la que hacen parte Xavier Pazmiño como presidente y Erika Schoch como vicepresidenta, y una mención especial a los comités técnicos de carga y prevención de pérdidas, siempre involucrados desde la parte técnica de la organización. Sin olvidar al equipo interno de trabajo por quienes fue posible gran parte del desarrollo del Congreso.
La siguiente parte de su intervención estuvo enfocada en un análisis de Latinoamérica, el contexto de algunos países en relación con el COVID-19, las medidas económicas implementadas en cada uno de ellos y el impacto sobre los siniestros y la colocación de primas.
Brasil con una recesión técnica tras haber acumulado dos trimestres consecutivos de contracción y una caída el 27% en la colocación de primas y el 42% de disminución en siniestros. En el caso de México sufrió un desplome histórico en su economía de 9.7% en el segundo trimestre del año. La economía chilena sufre caída récord de un 14.1% y la argentina del 19.1%. Colombia presenta un decrecimiento del PIB del 7.4% durante su primer semestre.
ALSUM finaliza su showroom con una actividad de interacción con el público a través de unas divertidas preguntas donde 4 asistentes resultaron ganadores de algunos premios entregados por la Asociación.
Assistcargo
Carlos Leymarie, CEO LatAm de Assistcargo, fue el encargado de dirigir este espacio, haciendo un recuento por el inicio de la pandemia y los posibles escenarios que se plantearon, sin embargo, no ocurrieron, eso demuestra la variabilidad de una situación atípica y la dificultad para caracterizar el riesgo.
El caso del transporte de última milla fue particular debido a la evolución de los hábitos del consumidor en tiempos de COVID-19, lo demuestran las cifras. Un crecimiento del 45% de nuevos compradores a través de plataformas online, que ya no podían adquirir presencialmente lo que necesitaban. Aquí se tuvo que replantear todo el proceso logístico.
Los desafíos se dan en tres frentes: la protección de la mercadería, el uso de la tecnología para que resulte económicamente viable y añadir valor a la logística de última milla.
Para ahondar en este tema le da paso a Juan Manuel Miranda, Director General de México y Federico Volpi, Responsable de Nuevos Negocios para LatAm. En el campo de la tecnología se plantea el reto de los vehículos sin dispositivos avanzados de control y la imposibilidad de instalación. En mercaderías la falta de trazabilidad y los vehículos con carga compartida dificultan la operación. En el área de recurso humano existe una alta rotación de personal y subcontratación. Y en la parte de logística preocupa las zonas de riesgo y los hábitos de conducción que llevan a aumentar la siniestralidad.
¿Qué soluciones implementó Assistcargo? Su política está basada en la creación de entornos seguros, lográndolo a través de estrategias como el uso de un Assistbot, AC Mobile Logistics, Assistpass y AC Mobile Conducción Segura, todos ellos con un gran enfoque a la inteligencia artificial para automatizar y digitalizar procesos logísticos.[:]