En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar esencial para la industria de seguros. Gestionar los riesgos ambientales, adaptar los modelos a los efectos del cambio climático y cumplir con regulaciones emergentes son pasos fundamentales para asegurar la resiliencia del sector. Además, en el ámbito marítimo, la descarbonización se presenta como una estrategia crucial para reducir riesgos, midiendo la huella de carbono y aplicando medidas efectivas de reducción de emisiones.
En este contexto, el panel “La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y rentabilidad: acciones concretas para el seguro marítimo”, moderado por Ricardo Miqueo, de Forte Underwriters y Vicepresidente Comité de Cascos, contó con la participación de las expertas Patrizia Kern, Chair Poseidon Principle for Insurance (PPMI), y Josefina Loyola de Carbon Neutral Plus. En este espacio, se analizó cómo las medidas destinadas a controlar el cambio climático pueden generar nuevas oportunidades de aseguramiento en el sector marítimo.
Ricardo Miqueo dio inicio al panel abordando los desafíos ambientales actuales, con un enfoque en el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero y su relación con los sectores marítimo y asegurador. En su intervención, explicó cómo estas emisiones han superado la capacidad de la naturaleza para absorberlas, agravando la crisis climática y planteando riesgos económicos y sociales. Destacó los esfuerzos regulatorios globales, liderados por la Organización Marítima Internacional (OMI), para mitigar estas emisiones mediante medidas como la descarbonización, cambios en la motorización de embarcaciones y el uso de combustibles alternativos.
Asimismo, señaló los retos logísticos y económicos que estas transformaciones implican, como las inversiones necesarias para adaptar infraestructuras portuarias y energéticas. Particularmente, mencionó cómo sectores como la industria pesquera enfrentan barreras adicionales debido a la viabilidad de nuevas tecnologías. También subrayó que estas transformaciones ya están afectando las políticas de suscripción y aceptación de riesgos en el sector asegurador, lo que refleja un cambio significativo en los apetitos de riesgo y estrategias de negocio a nivel global.
Por su parte, Patricia Kern destacó que la sostenibilidad y el cambio climático son riesgos clave para las aseguradoras, ya que afectan la gestión de riesgos y la reputación empresarial. Explicó que los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) son esenciales para evaluar riesgos, como fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad, lo que obliga a las aseguradoras a adaptarse con nuevos productos.
En cuanto a la descarbonización marítima, Kern subrayó el rol de las aseguradoras en apoyar la transición hacia tecnologías sostenibles mediante los Principios de Poseidón. Estos principios, creados junto con bancos y el Foro Marítimo Global, ayudan a alinear las decisiones de seguros y financiamiento con los objetivos climáticos internacionales, promoviendo una industria naviera más sostenible y mejorando la reputación del sector asegurador.
Asimismo, mencionó que el sector asegurador debe estar listo para adaptarse a estos nuevos riesgos, ya que la transición hacia tecnologías más sostenibles afectará a sus clientes y, en última instancia, a la industria de seguros. Enfatizó que las aseguradoras deben trabajar de cerca con sus clientes para comprender sus problemas y adaptarse a los nuevos escenarios. Esto incluye la colaboración con asociaciones y el acceso a datos que permitan realizar simulaciones para prever cómo estos barcos innovadores afectarán el perfil de riesgo y la capacidad de asegurarlos.
Por otra parte, Josefina Loyola abordó el concepto de huella de carbono, explicando que se trata de la cuantificación de los gases de efecto invernadero generados por una persona, empresa o evento. Subrayó la importancia de reducir estas emisiones para frenar el cambio climático y destacó que el sector logístico, que abarca tanto el transporte terrestre como marítimo, es responsable de un porcentaje significativo de las emisiones globales. Además, mencionó que, hacia 2050, este sector representará el 40% de dichas emisiones.
Loyola explicó cómo las empresas pueden medir su huella de carbono mediante tres alcances: el alcance 1 (emisiones bajo control directo de la empresa), el alcance 2 (emisiones derivadas del consumo de energia eléctrica) y el alcance 3 (emisiones de la cadena de valor generada por proveedores, productos vendidos, inversiones, clientes, entre otros).
Finalmente, los panelistas coincidieron en la importancia crítica de abordar los riesgos asociados con la transición energética y el cambio climático en la industria marítima y logística. Reconocieron que, mientras las nuevas tecnologías y combustibles alternativos prometen beneficios ambientales, también traen consigo nuevos desafíos de riesgo que deben ser gestionados adecuadamente por las aseguradoras. Además, destacaron la relevancia de medir la huella de carbono, no solo a nivel individual de las empresas, sino también en toda su cadena de valor, como un paso fundamental hacia la sostenibilidad.