Los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 continuaron durante 2021, donde el protagonismo fue para el desarrollo, transporte e implementación de vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la economía global creció 5,7% en comparación con un decrecimiento de 3,3% en 2020, y aumentó 2,3% con relación al 2019. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó que el comercio a nivel mundial registró en el año 2021 un récord de 28.5 billones de dólares en operaciones, un 25% más que en 2020 y significó además un 13% respecto al 2019.
En 2021, la economía mundial evitó gradualmente la recesión y se recuperó acorde a que los gobiernos flexibilizaron las medidas de confinamiento y desplegaron paquetes de estímulo para contrarrestar el decrecimiento económico del año anterior. Los hechos más destacados que marcaron este período pasaron por: 1) implementación de los planes de vacunación, 2) crisis de la cadena de suministro mundial, 3) Aparición de nuevas variantes del coronavirus como la Ómicron, 4) Algunos Bancos Centrales decidieron realizar un incremento gradual en las tasas de interés, 5) Se dio una interrupción del comercio mundial por el encallamiento del buque Ever Given en el canal de Suez y 6) se presentaron los primeros indicios de una posible crisis energética.
De acuerdo con datos de la CEPAL, la economía de América Latina y el Caribe registró un crecimiento del 6,9% en 2021, aunque cayó 0,4% en comparación con 2019. Con relación al empleo, un análisis del Banco Mundial destaca que este aumentó a finales de 2021, hasta casi recuperar los niveles anteriores a la pandemia tras una caída del 20% en 2020, pero la calidad disminuyó debido a que la proporción del empleo formal cayó casi 5%. Por otro lado, preocupa que los índices de pobreza, excluyendo Brasil, medidos en 5,5 USD/día, aumentaron del 24 al 26,7%, su mayor incremento en décadas.
Se espera que el PIB regional crezca un 2,3% en 2022 y un 2,2% más en 2023, y que la mayoría de los países reviertan las pérdidas de PIB derivadas de la crisis pandémica. Sin embargo, estas modestas proyecciones sitúan los resultados regionales entre los más bajos del mundo. Es más, las proyecciones de crecimiento regional se han revisado a la baja en un 0,4% tras la invasión rusa de Ucrania. Además, se proyecta un impacto negativo en la economía a causa del costo social de la pandemia, un aumento significativo de la inflación y la creciente devaluación de las monedas respecto al dólar.
Seguro de carga mundial
La IUMI en su conferencia anual de Chicago, reportó que las primas de seguros de carga para 2021 se estimaron en USD 18,9 mil millones, lo que representa un aumento del 8% en comparación con 2020. También se destacó que este crecimiento fue acompañado con una mejora en los índices generales de siniestralidad.
Isabelle Therrien, Presidenta del Comité de Carga de IUMI, explicó este crecimiento por el incremento del volumen de la carga transportada junto con la medida correctiva de precios en la suscripción. Aunque aclaró que la industria todavía enfrenta vientos en contra ya que la cadena de suministro global sigue siendo volátil, todavía está lidiando con la réplica de la pandemia y actualmente enfrenta la presión inflacionaria.
Entretanto, las primas de carga aumentaron en la mayoría de los mercados, con China liderando el crecimiento en 2021, país que ahora representa el 14 % del mercado de carga, y el Reino Unido (Lloyd’s of London y la Asociación Internacional de Suscripción) tiene una participación de mercado del 12,2 %. Con los reclamos de 2021 comenzando en un nivel bajo debido a la actividad moderada en 2020, los índices de siniestralidad continúan mejorando en todos los mercados.
El seguro marítimo en Latinoamérica
En América Latina el ramo de marine para 2021 presentó un alza en las primas de aproximadamente 26%, en contraste con la caída del 17% ocurrida en 2020; aunque en comparación con 2019, el crecimiento fue únicamente del 5%. Por otro lado, el flujo comercial de la región experimentó un alza de 24% en comparación con 2020, sin embargo, solo subió 14% respecto a 2019. El crecimiento de las primas de marine es similar al aumento del flujo comercial en comparación con el año inmediatamente anterior; pero si el análisis se realiza con respecto a 2019, el incremento está por debajo, lo que supone un leve rezago de aseguramiento.
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Contexto económico
Los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 continuaron durante 2021, donde el protagonismo fue para el desarrollo, transporte e implementación de vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la economía global creció 5,7% en comparación con un decrecimiento de 3,3% en 2020, y aumentó 2,3% con relación al 2019. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó que el comercio a nivel mundial registró en el año 2021 un récord de 28.5 billones de dólares en operaciones, un 25% más que en 2020 y significó además un 13% respecto al 2019.
En 2021, la economía mundial evitó gradualmente la recesión y se recuperó acorde a que los gobiernos flexibilizaron las medidas de confinamiento y desplegaron paquetes de estímulo para contrarrestar el decrecimiento económico del año anterior. Los hechos más destacados que marcaron este período pasaron por: 1) implementación de los planes de vacunación, 2) crisis de la cadena de suministro mundial, 3) Aparición de nuevas variantes del coronavirus como la Ómicron, 4) Algunos Bancos Centrales decidieron realizar un incremento gradual en las tasas de interés, 5) Se dio una interrupción del comercio mundial por el encallamiento del buque Ever Given en el canal de Suez y 6) se presentaron los primeros indicios de una posible crisis energética.
De acuerdo con datos de la CEPAL, la economía de América Latina y el Caribe registró un crecimiento del 6,9% en 2021, aunque cayó 0,4% en comparación con 2019. Con relación al empleo, un análisis del Banco Mundial destaca que este aumentó a finales de 2021, hasta casi recuperar los niveles anteriores a la pandemia tras una caída del 20% en 2020, pero la calidad disminuyó debido a que la proporción del empleo formal cayó casi 5%. Por otro lado, preocupa que los índices de pobreza, excluyendo Brasil, medidos en 5,5 USD/día, aumentaron del 24 al 26,7%, su mayor incremento en décadas.
Se espera que el PIB regional crezca un 2,3% en 2022 y un 2,2% más en 2023, y que la mayoría de los países reviertan las pérdidas de PIB derivadas de la crisis pandémica. Sin embargo, estas modestas proyecciones sitúan los resultados regionales entre los más bajos del mundo. Es más, las proyecciones de crecimiento regional se han revisado a la baja en un 0,4% tras la invasión rusa de Ucrania. Además, se proyecta un impacto negativo en la economía a causa del costo social de la pandemia, un aumento significativo de la inflación y la creciente devaluación de las monedas respecto al dólar.
Seguro de carga mundial
La IUMI en su conferencia anual de Chicago, reportó que las primas de seguros de carga para 2021 se estimaron en USD 18,9 mil millones, lo que representa un aumento del 8% en comparación con 2020. También se destacó que este crecimiento fue acompañado con una mejora en los índices generales de siniestralidad.
Isabelle Therrien, Presidenta del Comité de Carga de IUMI, explicó este crecimiento por el incremento del volumen de la carga transportada junto con la medida correctiva de precios en la suscripción. Aunque aclaró que la industria todavía enfrenta vientos en contra ya que la cadena de suministro global sigue siendo volátil, todavía está lidiando con la réplica de la pandemia y actualmente enfrenta la presión inflacionaria.
Entretanto, las primas de carga aumentaron en la mayoría de los mercados, con China liderando el crecimiento en 2021, país que ahora representa el 14 % del mercado de carga, y el Reino Unido (Lloyd’s of London y la Asociación Internacional de Suscripción) tiene una participación de mercado del 12,2 %. Con los reclamos de 2021 comenzando en un nivel bajo debido a la actividad moderada en 2020, los índices de siniestralidad continúan mejorando en todos los mercados.
El seguro marítimo en Latinoamérica
En América Latina el ramo de marine para 2021 presentó un alza en las primas de aproximadamente 26%, en contraste con la caída del 17% ocurrida en 2020; aunque en comparación con 2019, el crecimiento fue únicamente del 5%. Por otro lado, el flujo comercial de la región experimentó un alza de 24% en comparación con 2020, sin embargo, solo subió 14% respecto a 2019. El crecimiento de las primas de marine es similar al aumento del flujo comercial en comparación con el año inmediatamente anterior; pero si el análisis se realiza con respecto a 2019, el incremento está por debajo, lo que supone un leve rezago de aseguramiento.
[:pb]Contexto económico
Los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 continuaron durante 2021, donde el protagonismo fue para el desarrollo, transporte e implementación de vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la economía global creció 5,7% en comparación con un decrecimiento de 3,3% en 2020, y aumentó 2,3% con relación al 2019. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó que el comercio a nivel mundial registró en el año 2021 un récord de 28.5 billones de dólares en operaciones, un 25% más que en 2020 y significó además un 13% respecto al 2019.
En 2021, la economía mundial evitó gradualmente la recesión y se recuperó acorde a que los gobiernos flexibilizaron las medidas de confinamiento y desplegaron paquetes de estímulo para contrarrestar el decrecimiento económico del año anterior. Los hechos más destacados que marcaron este período pasaron por: 1) implementación de los planes de vacunación, 2) crisis de la cadena de suministro mundial, 3) Aparición de nuevas variantes del coronavirus como la Ómicron, 4) Algunos Bancos Centrales decidieron realizar un incremento gradual en las tasas de interés, 5) Se dio una interrupción del comercio mundial por el encallamiento del buque Ever Given en el canal de Suez y 6) se presentaron los primeros indicios de una posible crisis energética.
De acuerdo con datos de la CEPAL, la economía de América Latina y el Caribe registró un crecimiento del 6,9% en 2021, aunque cayó 0,4% en comparación con 2019. Con relación al empleo, un análisis del Banco Mundial destaca que este aumentó a finales de 2021, hasta casi recuperar los niveles anteriores a la pandemia tras una caída del 20% en 2020, pero la calidad disminuyó debido a que la proporción del empleo formal cayó casi 5%. Por otro lado, preocupa que los índices de pobreza, excluyendo Brasil, medidos en 5,5 USD/día, aumentaron del 24 al 26,7%, su mayor incremento en décadas.
Se espera que el PIB regional crezca un 2,3% en 2022 y un 2,2% más en 2023, y que la mayoría de los países reviertan las pérdidas de PIB derivadas de la crisis pandémica. Sin embargo, estas modestas proyecciones sitúan los resultados regionales entre los más bajos del mundo. Es más, las proyecciones de crecimiento regional se han revisado a la baja en un 0,4% tras la invasión rusa de Ucrania. Además, se proyecta un impacto negativo en la economía a causa del costo social de la pandemia, un aumento significativo de la inflación y la creciente devaluación de las monedas respecto al dólar.
Seguro de carga mundial
La IUMI en su conferencia anual de Chicago, reportó que las primas de seguros de carga para 2021 se estimaron en USD 18,9 mil millones, lo que representa un aumento del 8% en comparación con 2020. También se destacó que este crecimiento fue acompañado con una mejora en los índices generales de siniestralidad.
Isabelle Therrien, Presidenta del Comité de Carga de IUMI, explicó este crecimiento por el incremento del volumen de la carga transportada junto con la medida correctiva de precios en la suscripción. Aunque aclaró que la industria todavía enfrenta vientos en contra ya que la cadena de suministro global sigue siendo volátil, todavía está lidiando con la réplica de la pandemia y actualmente enfrenta la presión inflacionaria.
Entretanto, las primas de carga aumentaron en la mayoría de los mercados, con China liderando el crecimiento en 2021, país que ahora representa el 14 % del mercado de carga, y el Reino Unido (Lloyd’s of London y la Asociación Internacional de Suscripción) tiene una participación de mercado del 12,2 %. Con los reclamos de 2021 comenzando en un nivel bajo debido a la actividad moderada en 2020, los índices de siniestralidad continúan mejorando en todos los mercados.
El seguro marítimo en Latinoamérica
En América Latina el ramo de marine para 2021 presentó un alza en las primas de aproximadamente 26%, en contraste con la caída del 17% ocurrida en 2020; aunque en comparación con 2019, el crecimiento fue únicamente del 5%. Por otro lado, el flujo comercial de la región experimentó un alza de 24% en comparación con 2020, sin embargo, solo subió 14% respecto a 2019. El crecimiento de las primas de marine es similar al aumento del flujo comercial en comparación con el año inmediatamente anterior; pero si el análisis se realiza con respecto a 2019, el incremento está por debajo, lo que supone un leve rezago de aseguramiento.
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