Contexto económico  

El mundo aún no se recuperaba de los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, cuando en febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, hecho que se convertiría en el evento más importante del año por su impacto en la agenda geopolítica y económica a nivel global. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en 2022 la economía mundial creció 3,1%, una cifra por debajo del aumento del 6% en 2021, aunque sin llegar a la caída del 3,1% que se experimentó en 2020. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó que el comercio a nivel mundial registró en el año 2022 una cifra histórica de 32 billones de dólares en operaciones, un 12,2% más que en 2021. 

En 2022, el mercado mundial afrontó las consecuencias de la guerra y una tasa de inflación general que se ubicó en 8,7% según lo informó el Fondo Monetario Internacional. Los hechos más destacados que marcaron este período pasaron por: 1) Endurecimiento de las políticas monetarias de los Bancos Centrales, 2) Altas tasas de interés, 3) Crisis energética en Europa derivada por el corte del suministro de gas proveniente de Rusia, 4) Alerta de recesión económica en Estados Unidos, 5) Política cero COVID de China y 6) Continuidad de la crisis en la cadena de suministro. 

Por otro lado, la economía de América Latina y el Caribe registró un crecimiento del 3,9% en 2022 y de un 6,9% en 2021 según datos de la CEPAL. La inflación de la región se ubicó en 14%, donde Venezuela (305,5%) y Argentina (94,8%), afrontaron las tasas más altas. El FMI destacó que las economías latinoamericanas resistieron bien el año 2022 a pesar de los shocks derivados de la invasión rusa a Ucrania y las subidas de las tasas de interés a nivel mundial.  

La CEPAL espera que el PIB regional crezca un 1,7% en 2023 y 1,5% en 2024. A pesar de las caídas en la tasa de inflación probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que los costos de financiamiento para Latinoamérica seguirán altos. Se anticipa un menor dinamismo en la creación de empleo, y crecientes demandas sociales. La entidad también recalca que el bajo crecimiento de la actividad económica en 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del crecimiento del empleo, cuyo crecimiento se estima en un 1,9% en 2023 y en 1,1% en 2024, con una preocupación especial por la calidad de los trabajos. 

Las proyecciones para la economía de la región en los próximos meses no son las más favorables y un bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos como el reciente fenómeno del niño. 

El seguro marítimo a nivel global

La IUMI en su reciente conferencia anual de Edimburgo, reportó que las primas de marine a nivel mundial para 2022 alcanzaron los USD 35,8 mil millones, lo que representa un aumento del 8,3% en comparación con 2021. Según las líneas de negocio, carga representó el 57,3% del total, seguida por cascos con 23,4%, offshore con 11,5% y responsabilidad marítima aportó el 7,7%. 


Fuente: IUMI

Los ingresos globales se dividieron por región: Europa 47,7%, Asia/Pacífico 28,4%, América Latina 10,3%, América del Norte 8,5%, Otros 5,1%. 

IUMI informó que los aseguradores marítimos han sufrido malos rendimientos durante varios años, pero a partir de 2020 los resultados empezaron a mejorar. En combinación con un impacto benigno en los siniestros, esto se ha traducido en un desempeño mucho mejor en términos de índices de siniestralidad, específicamente para cascos y carga. Para lograr sostenibilidad, es necesario monitorear las tendencias de las reclamaciones, junto con la actividad de los buques, la acumulación de valor, las consecuencias de las catástrofes naturales, el uso de nuevas tecnologías y el impacto de la inflación en los costos de reparación.

El seguro marítimo en Latinoamérica

En América Latina el ramo de marine para 2022 presentó un alza en las primas de aproximadamente 10%, en contraste con el aumento del 26,3% ocurrido en 2021, que fue el año de recuperación luego de la estrepitosa caída de las cifras en pandemia; aunque en comparación con 2019, el crecimiento fue del 12,4%. Por otro lado, el flujo comercial de la región experimentó un alza de 19% respecto a 2021. El crecimiento de las primas de marine en la región está por debajo del aumento en el flujo comercial, lo que supone un leve rezago de aseguramiento y se debe tener en cuenta el impacto de la inflación y las tasas de cambio. 

Fuente: ALSUM 2023

 Fuente: ALSUM 2023

Brasil: el gigante de la región

Brasil representó el 44,1% de las primas totales de la región, lo que lo convierte en uno de los países líderes del seguro marítimo en América Latina. Para 2022 las primas del país se ubicaron en USD 1.450 millones, reflejando un crecimiento de 23,7% respecto a 2021. En relación con el seguro de carga presentó un aumento de 33,7% versus el año anterior. Las compañías brasileñas reportaron en el seguro de cascos, un crecimiento del 27,9% respecto a 2021. El reporte en los ramos de RC, junto con riesgos portuarios y petroleros registró un crecimiento de 18,3%. 

Indicadores 2022: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un aumento del 21,5% comparado con 2021, b) El PIB brasileño se situó en USD 1,92 billones, registrando un crecimiento de 3,9%, c) La Tasa de cambio del real frente al dólar sufrió una revaluación de 7,7%, d) el índice de precios al consumidor presentó una variación de 5,79%. Finalmente, el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2021 presentó un aumento de 38,2%.

 

Fuente: ALSUM 2023

México: el más grande en seguros de carga  

México es el segundo mercado más importante de la región, representando un 29% de las primas   totales del seguro marítimo en América Latina. Para 2022 los ingresos por seguros marítimos del país se ubicaron en USD 892 millones, reflejando un crecimiento de 6% en comparación a 2021. En relación con el seguro de carga presentó un aumento en primas de 9% versus el año anterior. Las compañías mexicanas reportaron en el seguro de cascos, un crecimiento del 3% respecto a 2021.

Indicadores 2022: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un aumento del 18,4% comparado con 2021, b) El PIB mexicano se situó en USD 1,41 billones, registrando un crecimiento de 3,1%, c) La Tasa de cambio del peso mexicano frente al dólar sufrió una apreciación de 4,95%, d) el índice de precios al consumidor presentó una variación de 7,82%.   

 

Fuente: ALSUM 2023

Chile: ajuste macroeconómico

Chile en 2022 experimentó un proceso de ajuste después del desequilibrio macroeconómico observado en 2021, producto principalmente de los estímulos monetarios y fiscales aplicados durante la pandemia. Las primas de los seguros marítimos se ubicaron en USD 258 millones, reflejando un crecimiento de 34,3% respecto al año anterior. En relación con el seguro de carga presentó un aumento en primas de 31,3% versus 2021. Las compañías chilenas reportaron en el seguro de cascos, un incremento del 50% respecto al año anterior.

Indicadores 2022: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un aumento del 9% comparado con 2021, b) El PIB chileno se situó en USD 301 mil millones, registrando un crecimiento de 2,4%, c) La Tasa de cambio del peso chileno frente al dólar se devaluó en 2,46%, d) el índice de precios al consumidor presentó una variación de 12,8%.  

Fuente: ALSUM 2023    

Argentina:  inflación desbordada  

En 2022 Argentina volvió a presentar una elevada tasa de devaluación junto con un incremento desbordado de la inflación, lo que socava los ingresos y empuja al alza el índice de pobreza y el desempleo. Las primas del país en seguros marítimos se ubicaron en USD 223 millones, reflejando un crecimiento de 26,3% respecto a 2021. En relación con el seguro de carga presentó un aumento en primas de 30,6% versus el año anterior. Las compañías argentinas reportaron en el seguro de cascos, un crecimiento del 9,6% respecto a 2021. 

Indicadores 2022: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un aumento del 20% comparado con 2021, b) El PIB argentino se situó en USD 632 mil millones, registrando un crecimiento de 5,2%, c) La Tasa de cambio del peso argentino frente al dólar sufrió una devaluación de 41,14%, d) el índice de precios al consumidor presentó una variación de 94,8%. 

Fuente: ALSUM 2023

 

Colombia: cambio de gobierno

Las elecciones presidenciales de Colombia en junio de 2022 resultaron en la victoria de Gustavo Petro de la coalición de izquierda. Las primas del país en seguros marítimos se ubicaron en USD 116 millones, reflejando un crecimiento de 13,4% respecto a 2021. En relación con el seguro de carga presentó un aumento en primas de 13,2% versus el año anterior. Las compañías colombianas reportaron en el seguro de cascos, un crecimiento del 16,3% respecto a 2021.

Indicadores 2022: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un aumento del 32% comparado con 2021, b) El PIB colombiano se situó en USD 343 mil millones, registrando un crecimiento de 7,5%, c) La Tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar sufrió una devaluación de 14,3% d) el índice de precios al consumidor presentó una variación de 13,12%. 

 

Fuente: ALSUM 2023 

Perú: inestabilidad política 

El docente de economía Carlos González, informó que el PBI del Perú se vio afectado en 2022 por la alta inflación, los fallidos procesos de compra de urea, los conflictos sociales y la desaceleración de la actividad productiva en un contexto de crisis política. Las primas del país en seguros marítimos se ubicaron en USD 101 millones, reflejando un crecimiento de 6,6% respecto a 2021. En relación con el seguro de carga presentó un aumento en primas de 10,8% versus el año anterior. Las compañías peruanas reportaron en el seguro de cascos, un decrecimiento del 0,4% respecto a 2021. 

Indicadores 2022: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un aumento del 8% comparado con 2021, b) El PIB peruano se situó en USD 242 mil millones, registrando un crecimiento de 2,7%, c) La Tasa de cambio del sol peruano frente al dólar sufrió una revaluación de 4,79%, d) el índice de precios al consumidor presentó una variación de 8,46%. 

Fuente: ALSUM 2023

 Ecuador: manifestaciones sociales  

En 2022, la economía ecuatoriana recuperó su impulso a pesar de las pérdidas ocasionadas por las paralizaciones lideradas por el movimiento indígena en una movilización durante 18 días contra el alto costo de vida y la política económica del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Las primas del país en seguros marítimos se ubicaron en USD 112 millones, reflejando un crecimiento de 29,7% respecto a 2021. En relación con el seguro de carga presentó un aumento en primas de 16,4% versus el año anterior. Las compañías ecuatorianas reportaron en el seguro de cascos, un aumento del 52% respecto al 2021. 

Indicadores 2022: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un aumento del 25% comparado con 2021, b) El PIB ecuatoriano se situó en USD 115 mil millones, registrando un crecimiento de 2,9%, c) el índice de precios al consumidor presentó una variación de 3,74%.

 

Fuente: ALSUM 2023

El difícil camino afrontado a nivel global en términos económicos continuará el próximo año, como lo indica el FMI cuando proyecta que el crecimiento mundial disminuirá a 3,0% en 2023 y 2024. La subida de las tasas de interés por la política monetaria de los bancos centrales para combatir la inflación seguirá lastrando la actividad económica. Para 2023, la CEPAL proyecta que todas las subregiones de Latinoamérica exhibirán un menor crecimiento respecto de 2022: América del Sur crecería un 1,2% (3,7% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México un 3,0% (3,4% en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana) un 4,2% (6,3% en 2022).