El boletín IUMI Eye en su más reciente versión contiene gran variedad de artículos entre los que destacan aquellos que tratan sobre la lucha por mitigar el impacto climático en la industria marítima a través del uso de energías limpias, los que abordan la escasez de contenedores y la interrupción de la cadena de suministro y aquellos que plantean la necesidad de una conectividad digital sólida y confiable entre todos los sectores involucrados en la gestión de una cadena de suministro eficaz.
A continuación, hacemos una reseña de los artículos más relevantes de esta edición del boletín trimestral de IUMI. Puede consultar el IUMI Eye completo en inglés en: https://iumi.com/news/iumi-eye-newsletter-september-2021
El presidente de IUMI – Richard Turner, en esta oportunidad invita a participar de su Conferencia anual llevada a cabo desde el 2 hasta el 15 de septiembre de 2021. De nuevo por la coyuntura de la pandemia por el Covid-19 este encuentro de suscriptores marítimos programado a realizarse en Seúl se realiza de forma virtual con el tema «Caminos hacia un futuro sostenible, resistente e innovador». La ambición sigue siendo volver a las conferencias anuales presenciales tan pronto como la situación de la pandemia lo permita, comenzando con Chicago en 2022.
Este año la conferencia anual realizará 10 talleres también ha abierto una vez más el evento a todas las partes interesadas en la industria marítima y no solo a los miembros de IUMI. Esto resultó ser un gran éxito el año pasado y muchos miembros de la comunidad marítima encontraron la conferencia no solo interesante sino también una gran inversión de su tiempo.
En los artículos posteriores del boletín, se menciona que en septiembre de 2020, la Comisión Europea adoptó su propuesta sobre la «Ley climática europea» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y encaminar a la Unión Europea (UE) a convertirse en climáticamente neutra en 2050. Cuatro de las propuestas tienen implicaciones directas para la industria marítima: 1) Inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS), 2) Reducción de la intensidad de carbono, incentivo para aumentar el uso de combustible con cero / bajas emisiones de carbono, 3) Fiscalización de los combustibles marítimos y 4) Requisitos para que los puertos instalen infraestructura de GNL y electricidad para buques atracados.
Se destaca que IUMI apoya la ambición de descarbonizar el transporte marítimo, y las aseguradoras marítimas están intensificando sus esfuerzos para apoyar a los armadores en la transición. Para facilitar la utilización de combustibles sin carbono, se necesitan con urgencia medidas de seguridad para proteger a la tripulación, los activos y el medio ambiente. En dos presentaciones recientes a la OMI, se propuso el desarrollo de directrices de seguridad para estos combustibles. Como nuevo resultado del Comité de Seguridad Marítima, Japón, Singapur, la Cámara Naviera Internacional (ICS) e INTERCARGO han propuesto desarrollar directrices para la seguridad de los buques de nueva construcción que utilizan amoníaco como combustible. Las pautas de seguridad propuestas se necesitan con urgencia para allanar el camino para la descarbonización del transporte marítimo. Sin embargo, las directrices no obligatorias solo pueden ser una medida.
En otros temas, en esta oportunidad IUMI anuncia que sus tutoriales de carga y casco en línea ahora cuentan con la certificación de Desarrollo profesional continuo (CPD por sus siglas en inglés). CDP es el término utilizado para describir las actividades de aprendizaje en las que participan los profesionales para desarrollar y mejorar sus habilidades y destrezas.
Este boletín también presenta los resúmenes de las siguientes sesiones:
- 76a sesión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 76): Una parte sustancial de esta reunión virtual se dedicó al trabajo crucial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo.
- Séptima sesión del Subcomité de aplicación de los instrumentos de la OMI (III 7): Se abordaron los derechos de la gente del mar.
- 108a sesión del Comité Jurídico de la OMI (LEG 108): Interpretación unificada de la prueba para infringir el derecho del propietario a limitar la responsabilidad según los convenios de la OMI.
El IUMI Eye presenta la entrevista a dos profesionales del mundo marítimo:
- Konstantin Petrov, representante acreditado de IACS ante la OMI, Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación: desafíos y papel de las sociedades de clasificación.
- Neil Roberts – Jefe de Suscripción de Marine, Lloyd’s Market Association y miembro del Foro de Políticas de IUMI y del Comité de Cascos
En el boletín también se destaca que las aseguradoras de carga marítima son muy conscientes del impacto de los eventos climáticos severos en las mercancías almacenadas en puertos y almacenes en todo el mundo, y el tamborileo de la evidencia sobre el cambio climático genera una nueva incertidumbre sobre el potencial de un mayor riesgo físico. Por lo tanto, están buscando como avanzar con confianza en la cuantificación de los riesgos potenciales del cambio climático.
Otros artículos que se pueden consultar:
- Instalaciones de cultivo de peces en alta mar: desafíos para las aseguradoras marítimas
- Ayudar a los clientes con la transición energética
- Horizontes flotantes de Corea
- El panorama cambiante de la piratería
- ¿Por qué los amarres C-Loop (amarres de bucle vertical) no funcionan con carga excesivamente ancha?
Con respecto a la escasez de contenedores se menciona que en los últimos 18 meses se ha demostrado que la cadena de suministro en general es bastante delicada y está sujeta a interrupciones debido a cierres de puertos y salidas canceladas. La conclusión es que si los contenedores vacíos, o las cargas de regreso, no devuelven los contenedores a donde se necesitan, entonces no se puede cargar la carga posterior. También es fundamental que la condición física del recipiente sea adecuada para un uso continuo y se entregan recomendaciones para el adecuado embalaje de mercancías peligrosas: 1) Verificar que todos los paquetes estén debidamente marcados y etiquetados, 2) Empacar las mercancías peligrosas de acuerdo con las normativas aplicables, 3) Empaque las mercancías peligrosas cerca de la puerta del contenedor siempre que sea posible 4) Coloque los letreros, marcas y letreros requeridos en el exterior del contenedor, 5) Separar productos incompatibles y 6) no empacar paquetes dañados.
Por otro lado, se destaca que en los últimos años se ha visto un número creciente de ciberataques en línea con la creciente digitalización de la industria marítima. Los incidentes de ransomware, el más notorio de los cuales fue el ataque NotPetya de 2018, que provocó que Maersk incurriera en costos superiores a USD $ 300 millones, han afectado a la mayoría de las principales líneas de contenedores. Esto ha puesto de relieve la creciente necesidad de productos de ciberseguro eficaces que proporcionen una cobertura adecuada.
Finalmente se relaciona que la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de una conectividad digital sólida y confiable entre todos los sectores involucrados en la gestión de una cadena de suministro eficaz; esto incluye el mercado de seguros para que, cuando las cosas vayan mal, existan soluciones. Lo que está más claro que nunca es que la gran tecnología proporcionará el tejido de conexión entre estos sectores, satisfaciendo las complejas necesidades de monitoreo en tiempo real y el intercambio transparente de datos, y proporcionando las pistas de auditoría verificables que el mundo necesita para respaldar la distribución rápida y efectiva de vacunas con mínimos riesgos.