Reseña en español del artículo publicado en el sitio web de Harvard Business School. Consulte el artículo original en: https://hbswk.hbs.edu/item/what-pirates-have-to-teach-us-about-leadership

A pesar de su reputación de crueldad, Barbanegra dirigía un barco sorprendentemente progresista y equitativo. Francesca Gino, Profesor de Administración de Empresas, destaca tres lecciones de la época dorada de la piratería para los líderes actuales

Por lo general, asociamos a los piratas con la violencia, el robo y el caos, todo indiscutiblemente cierto. Sin embargo, es posible que no pensemos en cómo alguien como Barbanegra fue tan eficaz para inspirar y comandar a sus tripulaciones. Resulta que los piratas pensaban en el futuro de varias formas sorprendentes e instructivas.

Todos tienen la misma voz. Para muchos marineros en mar abierto, los barcos mercantes eran una dictadura flotante. Con la bendición del propietario del barco, el capitán trató a los tripulantes como mejor le pareció, a menudo con dureza. Los marineros fueron golpeados, sobrecargados de trabajo, mal pagados y, a veces, hambrientos. La moral estaba baja. La disensión fue castigada como motín.

Los piratas, por el contrario, practicaban una forma revolucionaria de democracia. Para mantener el barco funcionando sin problemas durante meses y desalentar las revueltas, los piratas votaron sobre quién debería ser el capitán, establecieron límites a su poder y garantizaron a los miembros de la tripulación tener voz en los asuntos del barco. También eligieron a un intendente, quien además de sus deberes principales, resolver disputas menores y distribuir suministros y dinero, servía como control contra la autoridad del capitán.

Excepto en el fragor de la batalla, cuando el capitán tomó el mando completo, ningún hombre gobernaba a los demás. El capitán y la tripulación votaron sobre todo: adónde ir, a quién robar, cuál es la mejor manera de robar, qué hacer con los prisioneros. Y cuando se disputaron las reglas, fue un jurado de tripulantes quien decidió el asunto, no el capitán. Con suficientes votos, la tripulación no solo podía degradar o despedir al capitán, sino incluso dejarlo en una isla o arrojarlo al mar.

El sentido de propiedad es poderoso. Cualquier pirata podía presentar quejas o inquietudes sin temor a represalias, ya que los miembros de la tripulación estaban protegidos por «artículos», esencialmente, una constitución redactada para cada barco. Los artículos se formularon democráticamente y requerían un acuerdo unánime antes de que se lanzara una expedición. Establecen los derechos y deberes de la tripulación, las reglas para el manejo de disputas e incentivos y pagos de seguros para garantizar la valentía en la batalla y compensar a los tripulantes heridos. Los artículos dieron a todos los miembros de la tripulación un sentido de inversión personal: sintieron que sus acciones importaban.

Lo que importa son las habilidades y el compromiso, no los antecedentes. Mientras navegaban en alta mar, los piratas recogían marineros de diferentes razas, religiones y etnias, lo que lo convertía en un destino cosmopolita. Aunque la esclavitud era común en la tierra, por ejemplo, en el mar, los piratas negros tenían derecho a voto, tenían derecho a una parte igual del botín, podían portar armas e incluso eran elegidos capitanes de tripulación. Se valoraba a los piratas individuales por su competencia y su arduo trabajo; su fondo y color de piel eran irrelevantes. De hecho, los piratas sabían que cuando asaltaban barcos de esclavos salían con mejores tripulaciones. Podría decirse que el barco de Blackbeard era más progresista y equitativo que la sociedad estadounidense o inglesa en ese momento.

¿Te elegirían a ti para liderar?

Independientemente de nuestra industria o función, todos nos enfrentamos a la elección de cómo liderar en el trabajo: en nuestras relaciones, en nuestros equipos y en nuestras empresas. Podemos blandir el título de nuestro trabajo, concentrarnos en nuestros propios logros o llamar la atención con una voz resonante. O podemos optar por pensar como un pirata, asegurándonos de que todas las personas de nuestro equipo «tengan el mismo voto en los asuntos del momento», como se indica en el primer artículo que gobernó el barco del pirata galés Black Bart, conocido por capturar el mayor número de embarcaciones durante la época dorada de la piratería. Podemos buscar darle a cada persona un sentido de inversión personal en el éxito del equipo. Podemos mirar más allá del género y la etnia para elevar las habilidades y la ética laboral.

Según un estudio de más de 800 empleados, aquellos con un fuerte sentido de propiedad en sus organizaciones, cuando sentían que tenían la misma voz y la misma participación en los resultados del equipo, estaban más comprometidos, satisfechos y productivos. Cuando la propiedad tanto de las ideas como de los problemas se comparte, en lugar de concentrarse en manos de unos pocos, los trabajadores y sus organizaciones prosperan.

Los capitanes piratas servían a gusto de su tripulación, lo que significaba que entendían que tenían que ganarse la confianza de sus compañeros de tripulación. Nuestra vida laboral sería marcadamente diferente si adoptáramos la misma forma de pensar, preguntándonos día a día la misma pregunta que haría Barbanegra: ¿Soy el capitán que mi tripulación elegiría hoy como líder? Esta poderosa pregunta puede centrar nuestra atención y energía en las mismas condiciones que ayudarán a todos los miembros de nuestra tripulación a prosperar y hacer que las conquistas sean importantes.

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