Reseña del artículo “Broker returns outperform carriers as insurance becomes ‘value destroying’ industry”, publicado en The Insurer.
McKinsey & Company encontró en un estudio que aproximadamente el 50 por ciento de las compañías de seguros consultadas en todo el mundo han cotizado constantemente por debajo de su valor contable durante los últimos cinco años; lo que pone en juego la sostenibilidad en el tiempo de varios jugadores del mercado.
Especialmente en América del Norte y Europa Occidental, la rentabilidad financiera (ROE) de la industria se ha mantenido igual o ligeramente por debajo del costo de capital en los últimos cinco años. Si bien muchos segmentos del sector asegurador han utilizado fusiones y adquisiciones para construir escala, la estrategia no ha producido una rentabilidad más alta.
A nivel local o nacional sí existe correlación entre la construcción de escala y la rentabilidad, lo que supone una oportunidad de una ola para la generación de valor y la consolidación de la industria en lo local.
Los corredores emergen como «claros ganadores»
Según el informe de McKinsey, las compañías de corretaje en los últimos 5 a 10 años, han obtenido rendimientos totales para los accionistas (TSR) por encima de otros segmentos de la industria. El estudio encontró que los corredores globales generaron un rendimiento anualizado del 21,9 % en el período 2010-2019, aumentando al 53,4 % en los últimos dos años. En contraste, el sector reasegurador generó un TSR del 14,9 % entre 2010 y 2019, DE – 4,4 % de 2020 a 2021.
Estos rendimientos en Estados Unidos fueron reconocidos por los inversionistas, generando que los acuerdos de corretaje respaldados por capital privado representaran aproximadamente las tres cuartas partes de todas las transacciones de seguros entre 2017 y 2019.
McKinsey advierte que mientras las aseguradoras no controlan sus canales de distribución tan estrictamente como otros sectores financieros, las empresas de corretaje mantienen un modelo de activos ligeros con sus clientes. La transformación digital es quizá la última oportunidad para las compañías aseguradoras recuperen terreno en la “lucha por el cliente”.
Insurtechs impulsando la disrupción
Según el informe, las inversiones en insurtechs alcanzaron los 14.600 millones de dólares en 2021, más del doble de los 7.200 millones de dólares registrados en 2019. Por encima del 40% de las startups se centran en los segmentos de marketing y distribución de la cadena de valor de los seguros, lo que intensifica aún más la «lucha por el cliente».
Este nuevo enfoque del seguro como un servicio a través del uso de las nuevas tecnologías, desafiará el enfoque tradicional de muchas aseguradoras de involucrarse en toda la cadena de valor quienes deberán realizar inversiones o generar sociedades para mantenerse al día con las tendencias en el mercado.
Beneficio económico “estancado”
McKinsey encontró que la ganancia económica (ganancia después del costo del capital) permanece prácticamente estancada en la industria de seguros con las compañías de seguros generales que luchan por reducir los costos en medio de continuos vientos en contra al crecimiento de los ingresos, que incluyen tasas de interés bajas persistentes, presión de precios para negocios más básicos y crecimiento lento en la demanda orgánica en mercados maduros.
Solo el 45 % de las compañías globales de seguros generales lograron reducir los índices de gastos entre 2014 y 2019 y, en muchos casos, estos índices no se movieron o aumentaron. Las medidas tomadas para mejorar la productividad del sector no han dado frutos y el crecimiento en las económicas desarrolladas no proviene principalmente de los aumentos de precios en lugar del volumen o los nuevos riesgos cubiertos, lo que destaca el riesgo de que la industria pierda relevancia con el tiempo.
Reseña del artículo “Broker returns outperform carriers as insurance becomes “value destroying” industry”, publicado en The Insurer: https://www.theinsurer.com/news/broker-returns-outperform-carriers-as-insurance-becomes-value-destroying-industry/21093.article