Editorial

El 6 de mayo de 2011, terminamos de redactar los estatutos de ALSUM, la asociación que hoy representa y capacita a la red de suscriptores de seguro marítimo en Latinoamérica.

Cumplimos 10 años de trabajo constante como Asociación; materializando el sueño de un grupo de visionarios que advirtieron la necesidad de unir esfuerzos para elevar la calidad de la suscripción de seguros de transporte en Latinoamérica.

Fue a partir del generoso y desinteresado aporte de ideas, tiempo y entusiasmo de nuestros fundadores, que hoy la comunidad del seguro marítimo con operación en Latinoamérica puede contar con una red de capacitación y networking de talla mundial, lo que demuestra el poder de trabajar unidos por las mejores prácticas de suscripción en la región.

Hoy seguimos vigentes adaptando nuestras estrategias para desarrollar alternativas de capacitación y actualización profesional a precios justos y cada vez más digitales, promoviendo las mejores prácticas del mercado y consolidando una diversa red latinoamericana para intercambiar información, ampliar los conocimientos, crear alianzas estratégicas y hacer nuevos negocios.

El 2020, a raíz de la pandemia por Covid-19, fue un año de múltiples cambios para todos los sectores; sin embargo, en ALSUM nos adaptamos y logramos las metas ajustadas al escenario de la pandemia: cumplimos en 104 % el objetivo de ingresos por afiliaciones, realizamos 23 foros virtuales que sumaron 4.000 conexiones en total, 14 suscriptores se acreditaron en nuestros cursos y desarrollamos nuestro primer Congreso virtual, en el que cumplimos la meta de utilidades en 110% y en el que participaron 481 personas.

Así que, en 2021 nuestros esfuerzos estarán enfocados en ampliar la oferta de servicios digitales a través de 3 objetivos:

1. Fortalecer los planes de capacitación: adaptaremos los contenidos de nuestros cursos de certificación para suscriptores, haciéndolos más cortos y dinámicos; ofreceremos nuevas alternativas de capacitación para otros actores involucrados en la cadena de valor del sector Marine y desarrollaremos más espacios de actualización profesional a través de foros y seminarios virtuales interactivos, profundos y con temas más variados.

2. Ampliar las estrategias de Networking: generaremos nuevos espacios virtuales de encuentro para que nuestra comunidad se conozca, interactúe y establezca relaciones que les permita avanzar en sus objetivos profesionales. Este objetivo se cumplirá a través de estrategias como el Café ALSUM, un espacio de encuentro social entre nuestros afiliados y otros profesionales de la industria de los países más representativos para el mercado; el Directorio LatAm de la cadena del seguro marítimo, que reunirá por país a los actores involucrados en esta industria y facilitará el contacto; y Ruedas de negocios durante el congreso que aumentarán la exposición de los afiliados y las posibilidades de hacer nuevos negocios.

3. Desarrollar un Congreso híbrido: nos preparamos para la oportunidad de tener un encuentro presencial del 25 al 27 de octubre, con un número reducido de asistentes, en el Hotel Paradisus de Punta Cana, el cual ofrece amplísimos salones de conferencias con filtros HEPA y espaciosas terrazas cercanas al mar, que permitirán desarrollar la agenda académica y las actividades de networking en condiciones óptimas de aforo y ventilación; lo anterior, combinado con una conexión virtual interactiva nos permitirá tener Keynote speakers de clase mundial, ampliar el número de participantes y contar con más espacios de socialización.

Adicional a esto, este año tenemos el reto de seguir consolidando las demás líneas de acción que durante 10 años nos han permitido posicionarnos como la principal estrategia en Latinoamérica para lograr una suscripción de seguro marítimo de clase mundial.  

Este artículo hace parte de la Revista ALSUM #14.


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