Panorama          

Por: Iván Huertas Gil
Consultor externo

Contexto económico

La pandemia ocasionada por el Covid-19 marcó la historia reciente del ser humano y convertirá al año 2020 como un punto de referencia y de cambio en aspectos sociales y económicos. De acuerdo a cifras del Banco Mundial, la economía global decreció en 3,2 % en comparación con un crecimiento moderado de 2,3 % en 2019; y el comercio mundial de mercancías no fue ajeno a esta situación ya que en términos de volumen registró una disminución del 5,3 % en 2020 tras caer tan solo un 0,1 % en el año anterior.

El mundo recordará al año 2020 por 1,8 millones de muertes a causa de este virus, también por las medidas tomadas desde los gobiernos para evitar el colapso de los sistemas hospitalarios, la carrera por encontrar una vacuna y la crisis económica derivada de largos períodos de cuarentenas estrictas. En Latinoamérica las consecuencias de la pandemia generaron que los países entraran en recesión económica, así como un aumento considerable en el desempleo y la desigualdad; adicional a esto, las políticas sociales implementadas durante varios años para mitigar la pobreza perdieron su impacto.

De acuerdo con datos de la CEPAL, si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe fue la región más golpeada del mundo emergente en 2020. Antes de la pandemia, la región ya mostraba un bajo crecimiento económico: en promedio un 0,3 % en el sexenio 2014-2019, y específicamente en 2019 una tasa de crecimiento del 0,1 %. Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región en los últimos 120 años, y en una caída del 7,7 % del PIB regional.

Para enfrentar esta situación, el Banco Mundial aprobó financiamiento por valor de 7.800 millones de dólares para 67 operaciones en la región, monto que incluyó 6.800 millones en compromisos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y 1.000 millones en compromisos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF); y emitió por primera vez bonos catastróficos multinacionales entre Chile, Colombia, México y Perú, en más de 1.300 millones.

A pesar del fuerte impacto, este año se ha evidenciado una mejora en las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. Tras la caída del Producto Interno Bruto regional registrada en 2020, el Banco Mundial espera una vuelta al crecimiento de un 4,4 % en 2021, evidenciando la recuperación económica en el primer semestre.

Seguro marítimo mundial

Respecto a las cifras globales de seguros marítimos, la IUMI en su reunión anual virtual, recientemente reportó que las primas de suscripción marítima para 2020 se estimaron en USD 30 mil millones, lo que representa un incremento del 6,7 % con relación a 2019.

Los datos de las primas de marine por región establecen que Europa aumentó su participación del 46,3 % (2019) al 47,7 % y la participación de Asia decreció del 31,8 % (2019) al 29,3 %. Con relación a la prima marítima global por línea de negocio, la carga continuó representando la mayor participación con 57,2 % en 2020, casco 23,8 %, offshore 12,1 % y responsabilidad marítima 6,8 %.

Gráfica 1. Distribución de las primas marítimas mundiales por región


Total mundial: 30 mil millones de USD
Fuente: IUMI 2021

Los seguros marítimos en Latinoamérica

El seguro marítimo en América Latina para 2020 presentó un decrecimiento en primas de aproximadamente 17 %, muy similar al flujo comercial de la región que decreció en 15 % aproximadamente. Esta caída se explica principalmente por el comportamiento del mercado en varios de los países de la región como Brasil y Colombia, los cuales presentaron retrocesos del 13 % y 9 % respectivamente, debido a un fuerte impacto de la devaluación de sus monedas con respecto al dólar estadounidense.

Para el caso argentino se evidencia un crecimiento del 9 % en las primas de seguros marítimos, explicado por el impacto de un aumento significativo en el índice de precios al consumidor o inflación. Con respecto a México, la caída en sus primas son el reflejo de la renovación de la póliza estatal de Pemex la cual se realiza cada dos años.


Fuente: ALSUM 2021


Fuente: ALSUM 2021

Brasil, el coloso de la región

Brasil en términos del seguro marítimo representa el 41 % de las primas totales de la región, y su impacto en el resultado general es evidente. Para 2020 las primas del país se ubicaron en USD 976 millones, reflejando un decrecimiento de 13 % respecto a 2019. Con respecto al seguro de carga se presentó una caída de 20,7 % y en el seguro de cascos creció en 17 %. Por el contrario, en los ramos de RC, junto con riesgos portuarios y petroleros registró un decrecimiento de 11 % aproximadamente.

Indicadores: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un decrecimiento del 13 %, situación similar a varios países de la región. b) En 2020 el PIB brasileño se situó en USD 1.445 mil millones, registrando una caída de 4,1 %. c) La Tasa de cambio del real frente al dólar sufrió una devaluación de 29 %. d) El índice de precios al consumidor presentó una variación de 4,5 %. Finalmente, el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2019 presentó una disminución del 1,7 %.


Fuente: ALSUM 2021

México, el más grande en seguros de carga

México es el segundo mercado más importante de la región, representando un 27 % de las primas marítimas totales de la región. Para 2020 los ingresos por seguros marítimos del país se ubicaron en USD 620 millones, reflejando un decrecimiento de 35 % en comparación a 2019, que se explica en gran parte por la compra de la póliza de cascos de la compañía estatal Pemex la cual se reporta cada dos años. Con respecto al seguro de carga se presentó una caída de 6,3 % y el seguro de cascos decreció en 63 %.

Indicadores: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un decrecimiento del 15 %. b) En 2020 el PIB mexicano se situó en USD 1.076 mil millones, registrando una caída de 8,5 %. c) La Tasa de cambio del peso mexicano frente al dólar sufrió una devaluación de 5,63%. d) El índice de precios al consumidor presentó una variación de 3,15 %. Finalmente, el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2019 presentó una disminución del 1,7 %.


Fuente: ALSUM 2021

Argentina: impacto de la inflación

En 2020 Argentina volvió a presentar una elevada tasa de devaluación junto con un incremento de la inflación. Las primas de los seguros marítimos se ubicaron en USD 148 millones, reflejando un aumento del 9 % en comparación a 2019. Con respecto al seguro de carga se presentó un crecimiento de 5,9 % y el seguro de cascos creció en 22,1 %.

Indicadores: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un decrecimiento del 1 9%. b) En 2020 el PIB argentino se situó en USD 383 mil millones, registrando una caída de 9,9 %. c) La Tasa de cambio del peso argentino frente al dólar sufrió una devaluación de 28,8 %. d) El índice de precios al consumidor presentó una variación de 36,1 %. Finalmente, el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2019 presentó una disminución del 20 %.


Fuente: ALSUM 2021

Chile: inicio de una nueva Constitución

El 2020 en Chile estuvo marcado por la aprobación por parte de la población chilena de iniciar una constituyente para cambiar su carta magna. Las primas de los seguros marítimos se ubicaron en USD 170 millones, reflejando un crecimiento de 4 % en comparación a 2019. Con respecto al seguro de carga se presentó un crecimiento de 2 % y el seguro de cascos aumentó en 12 %.

Indicadores: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó una caída de 8 %. b) En 2020 el PIB chileno se situó en USD 253 mil millones, registrando un decrecimiento de 5,8 %. c) La Tasa de cambio del peso chileno frente al dólar sufrió una devaluación de 2,27 %. d) El índice de precios al consumidor presentó una variación de 3,04 %. Finalmente, el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2019 presentó un incremento de 8,4 %.


Fuente: ALSUM 2021

Colombia: continúan el malestar social y las protestas

En 2020 en Colombia continuaron las manifestaciones y protestas que pusieron en jaque a la economía y al gobierno nacional. Las primas de los seguros marítimos se ubicaron en USD 92 millones, reflejando una caída de 9 % en comparación a 2019. Con respecto al seguro de carga se presentó un decrecimiento de 11 % y el seguro de cascos creció en 15 %.

Indicadores: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un decrecimiento del 25 %. b) En 2020 el PIB colombiano se situó en USD 272 mil millones, registrando una caída del 6,8 %. c) La Tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar sufrió una devaluación de 11 %. d) El índice de precios al consumidor presentó una variación de 1,1 %. Finalmente, el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2019 presentó un leve incremento de 2 %.


Fuente: ALSUM 2021

Ecuador: la pandemia golpea fuerte

El inicio de la pandemia en 2020 fue un duro golpe para la sociedad y economía ecuatoriana, y durante varias semanas colapsaron los hospitales y las funerarias. Las primas de los seguros marítimos se ubicaron en USD 90 millones, reflejando un decrecimiento del 8 % en comparación a 2019. Con respecto al seguro de carga se presentó una caída de 13 % y el seguro de cascos también disminuyó tan solo 0,4 %.

Indicadores: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un decrecimiento del 14 %. b) En 2020 el PIB ecuatoriano se situó en USD 99 mil millones, registrando una caída de 7,8 %. c) El índice de precios al consumidor presentó una variación de -1,5 %. Finalmente, el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2019 presentó un incremento de 120 %.


Fuente: ALSUM 2021

Perú: caída de la economía más alta en tres décadas

En 2020 Perú volvió a sacudirse políticamente con la destitución del presidente Martín Vizcarra (3 presidentes
en 4 años).

Las primas de los seguros marítimos se ubicaron en USD 83 millones, reflejando una disminución del 4% en comparación a 2019. Con respecto al seguro de carga se presentó un decrecimiento de 5,2% y el seguro de cascos
cayó tan solo 0,5%.

Indicadores: a) Respecto al flujo comercial, el país reportó un decrecimiento del 18%. b) En 2020 el PIB peruano se situó en USD 202 mil millones, registrando una caída de 11,2%. c) La Tasa de cambio del sol peruano frente al dólar
sufrió una devaluación de 5,2%. d) El índice de precios al consumidor presentó una variación de 1,97%. Finalmente,
el valor de los siniestros de los seguros marítimos en comparación con 2019 presentó un incremento de 29%.


Fuente : ALSUM

Fuente: ALSUM 2021

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Este artículo hace parte de la Revista ALSUM #15.


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