Comité de Cascos
Por: Juan Manuel Avella Isaza, líder Comercial y Técnico de ALSUM
¡100 millones de dólares! Ese es el precio promedio de un buque carguero en el mercado mundial. Si nos interesan las embarcaciones de placer, podemos encontrar un valor promedio de 500 millones de dólares por un crucero con capacidad para 3 mil pasajeros. Con inversiones tan altas, no sorprende que los armadores y líneas navieras tengan como frase favorita “un buque solo produce dinero cuando está navegando”, porque esta es la única forma en que verán un retorno de la inversión, sea llevando pasajeros o mercancías de un destino a otro.
Por supuesto, la actividad del transporte marítimo no está exenta de sufrir accidentes por causa de la naturaleza, de la misma tripulación del buque, de la carga que lleva o incluso por un tercero, en el caso de las colisiones o abordajes. Los convenios internacionales que establecen procedimientos para la seguridad de los buques y de la vida humana en el mar intentan reducir al máximo la probabilidad de pérdidas, pero como siempre existe el riesgo de un siniestro, los seguros de Cascos y P&I se presentan como la alternativa más razonable para mitigar su impacto financiero.
Cuando se presenta un reclamo a un asegurador de cascos o de responsabilidades marítimas, lo requerido por ley, o por las cláusulas del seguro, es que se realice un proceso de revisión del buque y de ajuste de la pérdida. Es aquí donde entran las importantes profesiones del perito y del ajustador de cascos, quienes tienen que dar su concepto técnico sobre situaciones que pueden significar varios millones de dólares. Para hablar sobre la importante labor de estas figuras, ALSUM entrevistó a Javier Bru, CEO de International Marine Experts, Panamá, y miembro del Comité de Cascos y Responsabilidades Marítimas de la Asociación.
ALSUM: En tu país, ¿cuál es la labor del perito y del ajustador?
JB: El Perito es un especialista o experto que evalúa, investiga, analiza y determina las causas, naturaleza y extensión de los daños en un siniestro o accidente asegurado. Adicionalmente, evalúa y determina la cuantía de la pérdida o daño. El ajustador es el técnico o persona que revisa y evalúa la causa y circunstancia que origina el accidente con respecto a la póliza de seguro y determina si existe cobertura y los montos a pagar por parte de la aseguradora.
ALSUM: ¿Cómo se prepara una persona para ser perito y para ser ajustador?
JB: Para ser perito en el caso marítimo sugeriríamos lo siguiente: ser oficial de marina mercante tanto de cubierta (para reclamos de P&I) como de sala de máquinas (reclamos de maquinaria) con una licencia mínima de segundo oficial de cubierta o máquinas. En el mercado se suelen encontrar también profesionales con título de arquitecto o ingeniero naval, con amplia experiencia en reparaciones de buques (reclamos de Casco).
En el caso de los ajustadores es requisito tener estudios o amplia experiencia en las cláusulas de seguro y la gestión de riesgos. Felizmente, hemos visto en los últimos años que se le ha dado importancia a esta área de experticia con la apertura de Licenciaturas en Gestión de Riesgos y Seguro en varias universidades, en las cuales el tema de ajustes es abarcado. También ha crecido la oferta de diplomados locales e internacionales en seguro, de gran utilidad para la labor del ajustador.
ALSUM: En tu país, ¿qué requisitos hay para ser perito y cuáles para ser ajustador?
JB: Los requisitos son más de forma que de contenido. Según la regulación de la Superintendencia de Seguros de Panamá, se requieren los siguientes documentos acreditables para un ajustador de seguros e inspección de averías: cartas expedidas por compañías de seguros locales (5) certificando vastos conocimientos en el ajuste de seguros o inspección de averías, además de constancia de que la persona es conocida por su ejercicio continuo de ajuste en el mercado. También dos cartas de referencias bancarias y personales.
Tener una Fianza de Responsabilidad Civil por valor de B/.25,000.00 (USD) de Compañías de Seguros, en Bonos del Estado, Títulos Prestacionales o Fianza Hipotecaria. La Fianza de Responsabilidad Civil debe ceñirse a las estipulaciones acordadas en la Superintendencia.
Declaración Jurada Notariada donde se haga constar que el solicitante no es socio, director o accionista de una empresa de seguros o de corretaje de seguros, o de administración de corredores de seguro. La Ley 56 de 1996 también prohíbe que las compañías de seguro, corredoras de seguro o administradoras de corredores de seguro sean dueñas, socias, directoras o accionistas de empresas de ajuste.
Al menos en Panamá no hay requisitos de educación específica o experiencia en número de años para peritos.
ALSUM: ¿Qué opinión tienes respecto a la oferta local o regional de ajustadores y peritos?
JB: En años anteriores eran profesiones más empíricas (experiencia en sitio) pero han tomado más relevancia con la educación a nivel universitario en temas de Seguro, lo cual abre oportunidad de capacitación para las nuevas generaciones.
En cuanto a los peritos marítimos, la experiencia a bordo de las embarcaciones en varios roles es de suma importancia. Sin embargo, cada día los oficiales mercantes deciden navegar menos tiempo y hay poca cultura marítima en nuestros países latinoamericanos. La posición de peritos solía ser el paso que daban los capitanes para reincorporarse a un trabajo de tierra.
ALSUM: ¿Qué posibles soluciones habría para facilitar el relevo generacional?
JB: Es necesario generar y promover por parte de las empresas de seguro en conjunto con las universidades la capacitación en temas afines para fortalecer esta área del seguro.
Esta actividad para muchos de nosotros requiere un compromiso 24/7, y los honorarios que pagan las compañías de seguros a los ajustadores no son tan atractivos; las nuevas generaciones tienden a ir a áreas que no requieren un compromiso horario tan demandante y ofrecen la misma remuneración.
ALSUM: ¿Qué podría hacer la región en términos de certificar o respaldar el conocimiento y experiencia de los ajustadores y peritos?
JB: Estandarizar el nivel de educación y experiencia requerida o sugerida. Las aseguradoras prefieren pagar los altos costos de abogados y no los honorarios de un perito experto. Considerando el nivel de experiencia de los ajustadores y peritos regionales afiliados a ALSUM, se puede generar un grupo de especialistas que construyan una agenda curricular para capacitar y certificar a los interesados.
Dado que hay algunas preocupaciones desde el sector asegurador respecto a la oferta de valor de ajustadores y peritos, le preguntamos a Rosa Morán, vicepresidenta del Comité de Cascos y Responsabilidad Marítima de ALSUM y experta en Reclamos marítimos de Swiss Re por su visión al respecto:
ALSUM: En el tema de ajuste y peritaje de Cascos o embarcaciones, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta el mercado de seguros?
RM: Específicamente para el tema de ajuste, el principal reto es la falta de conocimiento de la técnica de seguro, es decir, de las diferentes coberturas y su aplicación, así como de las prácticas de ajuste en seguro marítimo. Hay que reconocer que el seguro marítimo requiere de una dedicación que implica inversión en desarrollo y adquisición de talento que no muchas veces resulta redituable para las firmas de ajuste. Siendo un área de seguros con alta especialización se observa que no muchas empresas podrían estar interesadas en hacer la inversión en capacitación.
Otro de los retos consiste en la confusión de roles dentro de los procesos de documentación de los siniestros: por ejemplo, contar con ajustadores pretendiendo hacer el trabajo de peritos en casos que requieren de un alto conocimiento de la materia dañada y viceversa, peritos asumiendo funciones de ajustador con desconocimiento de la cobertura y de las prácticas de ajuste de seguros marítimos.
ALSUM: ¿Ustedes solicitan que la información de peritajes y ajustes se presente con una estructura estandarizada o cada proveedor la presenta de su propia forma?
RM: Cada proveedor presenta sus reportes de manera propia.
ALSUM: ¿Qué comentarios u opiniones tienes de cómo se podría mejorar la situación en el futuro?
Tenemos que invertir en la capacitación, actualización y desarrollo de nuevos talentos. Del mismo modo ayudaría poder mejorar la comunicación entre Aseguradoras, por un lado, y ajustadores y peritos para poder establecer las expectativas y alcance del trabajo que se requiere.
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El Comité de Cascos de ALSUM escogió el tema de ajustes y peritos como uno de los ejes temáticos para 2021, y a través de foros, entrevistas, blogs y podcasts se estudiarán las problemáticas, desafíos y oportunidades que identifican tanto aseguradores como ajustadores y peritos para ejercer su labor en la región.