El reciente webinar “150 años de IUMI explorados en 60 minutos”, organizado por la International Union of Marine Insurance (IUMI), proporcionó un espacio enriquecedor para repasar los logros históricos de la organización, los avances en la industria del seguro marítimo y los desafíos actuales que enfrenta el sector, destacando la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la gestión de riesgos en un entorno global cada vez más complejo.
El conferencista, Tom Shinya – IUMI Executive Committee, Tokio Marine & Nichido Fire Insurance (Japan), inició su presentación ofreciendo una visión sobre la historia y evolución de la Asociación, la cual fue fundada en 1874 como la voz de los aseguradores marítimos. Resaltó que IUMI nació con tres objetivos principales: representar los intereses de los aseguradores, mejorar los aspectos técnicos a través de la educación y eliminar “los perjuicios derivados de la competencia desleal”.
A lo largo de sus 150 años de historia, IUMI ha crecido significativamente, pasando de 39 compañías en sus primeros años a 219 de 22 países en 1923. Por lo tanto, Shinya destacó cómo la asociación ha logrado mantenerse como una de las entidades más antiguas y relevantes en este sector, sobresaliendo en la recopilación de información y la influencia normativa, con un énfasis especial en la seguridad marítima.
Durante su intervensión, Shinya abordó los desafíos y los riesgos que marcaron la industria, desde los daños por humedad en la carga hasta la gestión de los riesgos derivados de los avances tecnológicos, como las embarcaciones a motor. Además, compartió algunos acuerdos históricos, como el relacionado con el Gran Terremoto de Kanto en 1923 y la influencia de la guerra, así como el Acuerdo de Guerra en Agua tras el bombardeo de Guernica, que cambió la forma en que los riesgos de guerra se aseguraban en el mar.
Por otro lado, Joe Hughes – Chairman, SCB, Inc., Managers of the American P&I Club (USA), abordó el periodo histórico entre 1925 a 1974 donde habló sobre el contexto geopolítico y económico de estas cinco décadas, los avances en el transporte y seguro marítimo y la evolución de IUMI durante este periodo crucial. Hughes destacó cómo el período estuvo marcado por la transición de la posguerra, el auge económico y el desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte marítimo, como el cambio de la propulsión a vapor a petróleo. Asimismo, se enfocó en la expansión internacional de la IUMI y su contribución a las normativas regulatorias globales, como las reglas York-Antwerp, las Reglas de La Haya y la segunda versión del convenio SOLAS, que marcaron un avance significativo en la regulación en la industria marítima.
Por su parte, Sundeep Khera, Global CUO Hull & War, Head of Marine en AXA XL, UK & Lloyd’s, abordó el periodo histórico desde 1975 hasta la fecha. El conferencista destacó el impacto de normas clave como MARPOL, SOLAS y el IMSBC Code, que han mejorado la seguridad y han reducido los riesgos. También explicó cómo la industria del seguro ha respondido a nuevos riesgos, introduciendo cláusulas específicas para abordar amenazas emergentes.
A lo largo de la conferencia, Khera destacó la importancia de la descarbonización, la protección contra incendios, la educación en seguros marítimos y la creciente preocupación por las catástrofes naturales. Por otra parte, resaltó el papel de las mujeres en la industria, celebrando su creciente participación y liderazgo en el sector.
Finalmente, la sesión concluyó destacando que la capacidad de adaptación y la cooperación global siguen siendo pilares fundamentales en la evolución del sector. La tecnología y la educación continúan desempeñando un papel crucial en la gestión de los desafíos actuales, mientras que el enfoque en temas como la descarbonización refleja el compromiso de la industria con la sostenibilidad y la innovación. A través de la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos, el sector asegurador marítimo se mantiene preparado para afrontar los riesgos emergentes y contribuir a un futuro más seguro y resiliente para todos.