Traducción al español del artículo de Patrick Tillery, publicado por IUMI en su boletín de marzo de 2022. Consulte el artículo original en https://iumi.com/news/iumi-eye-newsletter-march-2022/new-risk-of-cargo-damage-unsuitable-transport-by-bulk-carriers

Por Patrick Tillery, miembro del Comité de prevención de pérdidas de IUMI, director general de Battermann + Tillery Group, socio profesional de IUMI, www.ba-ty.com

Los transportes de contenedores por mar se han vuelto significativamente más caros en los últimos meses. Además, cada vez es más difícil para los propietarios de carga encontrar contenedores vacíos o incluso espacios libres.

Como alternativa, el transporte de mercancías como carga general ha experimentado un repentino renacimiento. Como resultado, recientemente nos hemos ocupado de una serie de reclamaciones de carga en las que, por ejemplo, grandes cantidades de paneles de madera contrachapada o piedras de granito, generalmente cargada en contenedores, fue transportada en grandes barcos graneleros. Esto resultó en daños, en algunos casos daños graves, junto con las tensiones normales del transporte y en combinación con embalaje inadecuado para el propósito, desplazamiento de la carga y problemas de estiba.

Los graneleros están diseñados para el transporte de carga a granel, como minerales, carbón, etc. Las bodegas generalmente están diseñadas de tal manera que se puede acceder fácilmente a los productos a granel con cucharas. En comparación con el transporte marítimo en contenedores, las diferencias incluyen lo siguiente:

Patrones de estiba significativamente diferentes:

Estiba de contenedores: de dos a tres capas; graneleros: diez y más capas. El embalaje tiene que ser modificado y reforzado.

Manejo:

Estiba de contenedores: mediante carretilla elevadora las unidades de embalaje individuales se pueden cargar y descargar con precisión. 
Estiba en granelero mediante grúas: se desplazan varias unidades de embalaje en un enganche de cesta. Los impactos en todos los bordes y lados son comunes.

Asegurar:

Debido al reducido número de unidades de embalaje y al reducido espacio de un contenedor, asegurar las mercancías en el transporte de contenedores es comparativamente sencillo. En los graneleros, sin embargo, se cargan juntos diferentes envíos. Debido al diseño de los buques, surgen varios problemas, como espacios entre las unidades de embalaje, diferencias de altura, etc. En principio, estos problemas pueden contrarrestarse con los medios y la experiencia adecuados para evitar daños. Sin embargo, los casos que hemos visto también muestran que el personal de carga en los puertos a menudo no tiene la experiencia suficiente para cargar y asegurar estos bienes adecuadamente.

Conclusión:

Por lo general, es posible el transporte seguro y sin daños de la carga en un granelero. Sin embargo, el transportista debe tener en cuenta las diferentes tensiones de transporte, en comparación con el transporte de contenedores, al elegir y diseñar el embalaje. En la mayoría de los casos, el embalaje debe modificarse, hacerse más resistente y debe ser adecuado para la estiba ajustada.

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