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https://www.clarin.com – Para la agroindustria argentina, el costo del flete de los granos en barco a China o el mercado europeo es un dato sensible, porque las terminales portuarias argentinas están alejadas de los principales mercados.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que en los últimos tres años, el flete naviero a China aumentó un 15%, al pasar de 41 dólares por tonelada en 2015, a 47 dólares por tonelada en noviembre de 2018.

El principal incremento se produjo durante el año pasado, con la excepción de los buques cisterna que transportan biodiésel o aceite de soja. “Lo que sucedió es que aumentó la demanda de buques graneleros y bajó el crecimiento de la flota”, explican Julio Calzada y Blas Rozadilla, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.

El trabajo también advierte que la factura en barco de los granos a los puertos europeos se incrementó todavía más: aumentó un 80% en tres años. “Es una noticia nada favorable para nuestro complejo exportador de granos, harinas y aceites, aunque en los viajes a China, comparativamente, Argentina sufrió menores aumentos que Brasil y Estados Unidos”, asegura la BCR.

Un dato importante es que si se toma un período de análisis más largo, por ejemplo de 9 años, el valor del flete marítimo se redujo un 15% en valores nominales. En el 2009, llevar una tonelada de soja en barco a China costaba 55 dólares por tonelada, contra 47 dólares que hay que pagar ahora.

“Si computamos la inflación internacional, esa baja en los últimos 9 años del 15% en los valores nominales se convierte en una caída real del 27%, una cifra mayor que favorece a la colocación de productos argentinos en el gigante asiático”, explican Calzada y Rozadilla.

El informe también reconoce que la agroindustria argentina ganó competitividad respecto de Estados Unidos pero la perdió en relación con Brasil, en donde los fletes se abarataron todavía más.

“Los 39 dólares por tonelada que es el precio actual del flete desde el puerto de Santos a Shanghai, al deflactarlo y llevarlo a dólares del 2009, se convierten en 33,4 dólares por tonelada del 2009, un valor considerablemente inferior a los de sus principales competidores en el mercado de exportación de soja”, precisa el trabajo.

Esto implica que para Brasil -en términos reales- la caída en el valor promedio del flete entre 2009 y 2018 fue del 43,2%. “Este fue uno de los factores que le ha permitido ir ganando terreno en el mercado internacional de la soja, destronando a Estados Unidos como principal abastecedor de la demanda China; mucho antes de que comenzara la guerra comercial”, recuerda la Bolsa rosarina.

La tregua de 90 días que acordaron Estados Unidos y China durante el G20 posterga una amenaza que puede afectar el precio de los fletes marítimos. “Deben tenerse en consideración los riesgos de una caída en la demanda a partir de los conflictos comerciales entre las principales economías del mundo que podrían hacer caer la demanda de buques graneleros y arrastrar las tarifas a la baja”, concluye el trabajo de la BCR.

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