[:es]

https://sectormaritimo.es/ – Con 3.174 accidentes reportados en 2018, el número total de accidentes registrado en la base de datos EMCIP ha crecido a más de 23.000, lo que representa una media de 3.239 siniestros o incidentes marítimos al año en los últimos cinco años.

El número de víctimas muy graves ha continuado disminuyendo desde 2014; siendo para 2018 tan sólo de 95 casos. Similar disminución en el número de pérdidas de buques perdidos, con 12 informes más en comparación con 2017.

Durante el período 2011-2018, los 426 accidentes registrados derivaron en un total de 696 vidas perdidas. La disminución observada desde 2015 se invirtió en 2018. Las tripulaciones han sido los más afectados con un total de 566 víctimas mortales. El número de muertes registradas en 2018 es de 53.

En 2018, se registraron 941 heridos. Este número se ha mantenido relativamente estable en los últimos 4 años, 989 por año. Una vez más, la tripulación representa el principal colectivo herido en el mar (6.062 en el período 2011-2018).

En 2018, 1.508 buques de carga se vieron implicados en accidentes o incidentes marítimos que causaron 36 víctimas mortales y derivaron en la pérdida de 3 buques. Con un total de casi 125, los buques pesqueros siguen siendo la categoría de buques con el mayor número de pérdidas en el período 2011-2018. En 2018, el número de incidencias relacionadas con los buques pesqueros aumentó un 40%; sin embargo, esto no corresponde a un aumento de las vidas perdidas (11), ni de los buques perdidos (12).

Casi la mitad de los siniestros ocurridos a bordo de un buque de pasaje se produjeron en un buque ro-pax. En 2018 se perdieron 3 buques; no obstante, el número de víctimas mortales ha disminuido, aunque en 2018 se perdieron 2 vidas más que en 2017.

En 2018, se perdieron 3 buques de servicio. Mientras que el número de muertes está disminuyendo desde 2015, las lesiones han seguido la misma tendencia desde 2013.

En 2018, 167 «otros tipos de buques» han sufrido algún tipo de accidente marítimo, principalmente: los buques de pasajeros de navegación fluvial, las embarcaciones de recreo y los veleros. 4 barcos se perdieron y sólo se reportó un accidente.

Más de la mitad de los siniestros con un buque (54,2%) estaban relacionados con cuestiones de navegación, tales como abordajes y varadas. En lo que respecta a los accidentes de personas, el 39,2% se atribuyó a resbalones, tropiezos y caídas fuera borda.

La fase de salida parecía ser la fase más segura de un viaje y la fase intermedia la más insegura. Se observó que el 78% de las víctimas se produjeron en aguas interiores y aguas territoriales.

El error humano representó el 65,8% de los accidentes. El 65% de los factores contribuyentes estaban relacionados con las operaciones de a bordo y el 24,9% con la gestión en tierra.

Los organismos de investigación de los Estados miembros de la UE han iniciado 1.377 investigaciones en el período 2011-2018 y 1.212 informes han finalizado. Para casi 2.000 se emitieron recomendaciones de seguridad, el 48% de las cuales se referían a procedimientos relacionados con los buques, en particular a las prácticas de trabajo seguras. El 52% de las recomendaciones de seguridad fueron dirigidas a las compañías navieras o a los armadores y el 54,8% de ellas se acordaron por las direcciones.

Vea la noticia original aquí[:pb]

https://sectormaritimo.es/ – Com 3.174 acidentes registrados em 2018, o número total de acidentes informados no banco de dados EMCIP aumentou para mais de 23.000, representando uma média de 3.239 sinistros ou incidentes marítimos por ano nos últimos cinco anos.

O número de vítimas muito graves continua diminuindo desde 2014, sendo para 2018 apenas 95 casos. Diminuição semelhante no número de perdas de navios, com 12 informados a mais em comparação com 2017.

Durante o período 2011-2018, os 426 acidentes registrados resultaram em um total de 696 vidas perdidas. A redução observada desde 2015 foi revertida em 2018. As tripulações foram as mais afetadas, com um total de 566 mortes. O número de mortes registradas em 2018 foi de 53.

Em 2018, 941 feridos foram registrados. Esse número permaneceu relativamente estável nos últimos 4 anos, 989 por ano. Mais uma vez, a tripulação representa o principal grupo ferido no mar (6.062 no período 2011-2018).

Em 2018, 1.508 navios de carga se envolveram em acidentes ou incidentes marítimos que causaram 36 mortes e resultaram na perda de 3 navios. Com um total de quase 125, os navios de pesca continuam sendo a categoria de navios com o maior número de perdas no período de 2011 a 2018. Em 2018, o número de incidentes relacionados a navios de pesca aumentou 40%. No entanto, isso não corresponde a um aumento de vidas perdidas (11) ou navios perdidos (12).

Quase metade dos sinistros ocorridos a bordo de um navio de passageiros ocorreu em um navio ro-pax. Em 2018, três navios foram perdidos, no entanto, o número de mortes diminuiu, embora em 2018 duas vidas tenham sido perdidas a mais do que em 2017.

Em 2018, três navios de serviço foram perdidos. Embora o número de mortes tenha diminuído desde 2015, os feridos seguem a mesma tendência desde 2013.

Neste ano, 167 “outros tipos de navios” sofreram algum tipo de acidente marítimo, sendo principalmente: navios de navegação fluvial, barcos de recreio e veleiros. Quatro navios foram perdidos e apenas um acidente foi relatado.

Mais da metade dos sinistros com um navio (54,2%) estava relacionada a problemas de navegação, como embarque e encalhamento. Em relação aos acidentes envolvendo pessoas, 39,2% foram atribuídos a escorregões, tropeções e quedas fora da borda.

A saída parecia ser a fase mais segura de uma viagem e a fase intermediária a mais insegura. Observou-se que 78% das vítimas ocorreram em águas interiores e águas territoriais.

O erro humano foi responsável por 65,8% dos acidentes. 65% dos fatores contribuintes estavam relacionados às operações de bordo e 24,9% à gestão em terra.

Os organismos de pesquisa dos Estados-Membros da UE iniciaram 1.377 investigações no período de 2011-2018 e 1.212 relatórios foram finalizados. Foram emitidas quase 2.000 recomendações de segurança, 48% das quais referentes a procedimentos relacionados a navios, principalmente práticas de trabalho seguras. 52% das recomendações de segurança foram endereçadas às companhias de navegação ou aos armadores e 54,8% delas foram acordadas pelos destinatários.

Veja a notícia original aqui

[:]