http://t21.com.mx/maritimo – El primer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de los puertos marítimos más allá de Salina Cruz y Coatzacoalcos dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde destacó la mayor parte de inversión privada en infraestructura.
Con base en el documento, de diciembre de 2018 a junio de 2019 la inversión en infraestructura portuaria ascendió a cuatro mil 285.3 millones de pesos (mdp) de los cuales tres mil 367.5 mdp son inversión privada; 686.02 millones son recursos propios y 231.8 millones de pesos del Fideicomiso Público Fondo Para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.
Sin embargo, las estadísticas dentro del propio informe tienen otros datos. Según las cifras preliminares a junio de este año, la inversión en infraestructura física fue de siete mil 245.7 mdp, de los cuales, cuatro mil 747.9 mdp correspondieron a la iniciativa privada; dos mil 497.8 mdp de las Administraciones Portuarias Integrales (API); y, por primera vez desde 1994, no provino ningún recurso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En detalle, el documento del primer informe da cuenta de que en Lázaro Cárdenas se invirtió en componentes para el Centro de Control de Tráfico Marítimo y se mejoró la infraestructura para proveer el servicio de automatización para visibilidad, operación y control de tráfico vehicular de autotransporte.
Asimismo, se continúa con la prolongación de escolleras, para la navegación segura en acceso y salida del puerto con 91% de avance y se instalaron líneas de transmisión subterráneas, proyecto que tiene 65% de avance físico.
En el puerto de Veracruz, añade el informe, se continúa con el libramiento ferroviario a Santa Fe, que consiste en una vía doble de ferrocarril que inicia en la zona de actividades logísticas y concluye en el punto de conexión de las vías Ferrosur-KCSM, a la altura de la estación de Santa Fe, con 97% de avance físico.
Además, se desarrolla la nueva aduana del puerto, que presenta 36% de avance físico, mientras que se avanzó en el paso superior vehicular del muelle 7 a explanada 4, con un avance físico de 52%; cuyas obras beneficiarán al diseño de oportunidades que ofrecen los corredores intermodales de cabotaje y de transporte marítimo de corta distancia.
Se avanzó también en las obras de la ampliación natural del puerto en la zona norte, en cuya primera etapa, que incluye rompeolas poniente, dragados para las áreas de navegación, rellenos para las terminales, y muelles para el manejo de contenedores y gráneles, presenta 38% de avance físico.
En el puerto de Topolobampo se avanzó en la ampliación del muelle de graneles con 54% de avance. En puerto Madero se concluyó la rehabilitación de la protección longitudinal costera de la playa poniente.
Por otro lado, en el puerto de Altamira se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación de las subestaciones eléctricas con 70% de avance y se han invertido más de mil millones de pesos para la construcción, habilitación y ampliación de terminales para el manejo de fluidos energéticos.
En el puerto de Tuxpan se continuó con la construcción de balizas para el señalamiento, con 87% de avance físico y, como parte de la modernización de puerto Progreso, se concluyó la construcción del muelle 3.
Aunado a lo anterior, el primer informe de AMLO detalló que, para fomentar e incrementar la actividad económica en las zonas portuarias, se llevaron a cabo obras de dragado, habilitación y rehabilitación de diversas áreas, así como obras complementarias, entre las que destacan obras de mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura portuaria de El Sauzal, Ensenada, con 95% de avance físico.
Se concluyeron las obras de mantenimiento a la infraestructura portuaria en Topolobampo y obras de mantenimiento a la infraestructura portuaria en Mazatlán, con 59% de avance físico.
El proyecto de rehabilitación de los muelles de la Terminal de Usos Múltiples I y II en el puerto de Lázaro Cárdenas, lleva 95% de avance físico. En el puerto de Veracruz se avanzó en las obras de protección y rehabilitación para la zona terrestre del Antepuerto con 66% de avance físico.
El dragado de mantenimiento del puerto de Coatzacoalcos alcanzó 84% de avance físico, en el puerto de Ensenada se trabaja en el reordenamiento náutico y malecón turístico de este puerto, que incrementará la permanencia del turista de crucero en el puerto, con 81% de avance.
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[:pb]http://t21.com.mx/maritimo – O primeiro relatório do Presidente Andrés Manuel López Obrador abordou a questão dos portos marítimos para além do Salina Cruz e Coatzacoalcos no corredor interoceânico do istmo de Tehuantepec, onde se destacou a maior parte do investimento privado em infraestrutura.
Com base no documento de dezembro de 2018 a junho de 2019, o investimento em infraestrutura portuária foi de quatro mil e 285,3 milhões de pesos (MDP) dos quais três mil 367,5 milhões de pesos são investimentos privados; 686,02 milhões são recursos próprios e 231,8 milhões de pesos do Fundo Fiduciário Público para o Fortalecimento da Infraestrutura Portuária.
No entanto, as estatísticas no próprio relatório têm outros dados. De acordo com números preliminares de junho deste ano, o investimento em infraestrutura física foi de 7.245,7 milhões de pesos, dos quais quatro mil 747,9 milhões de pesos corresponderam à iniciativa privada; dois mil 497,8 milhões de pesos das Administrações Portuárias Integrais (API); e, pela primeira vez desde 1994, nenhum recurso veio do Ministério das Comunicações e Transportes (SCT).
Em detalhes, o documento do primeiro relatório percebe que, em Lázaro Cárdenas os componentes foram investidos no Centro de Controle de Tráfego Marítimo e a infraestrutura foi aprimorada para fornecer o serviço de automação para visibilidade, operação e controle de veículos de transporte motorizado.
Da mesma forma, continua a extensão dos quebra-mares, para uma navegação segura no acesso e saída do porto com 91% de progresso e foram instaladas linhas de transmissão subterrânea, um projeto com 65% de progresso físico.
No porto de Veracruz, acrescenta o relatório, a liberação da ferrovia para Santa Fe continua, que consiste em uma linha férrea dupla que começa na área de atividades logísticas e termina no ponto de conexão das linhas Ferrosur-KCSM, no auge da Estação Santa Fe, com 97% de progresso físico.
Além disso, estão construindo a nova aduana do porto, que apresenta 36% de progresso físico, enquanto no viaduto veicular do píer 7 até a esplanada 4, com avanço físico de 52%; cujas obras beneficiarão o desenho das oportunidades oferecidas pela cabotagem intermodal e pelos corredores marítimos de curta distância.
Também houve progresso nas obras de expansão natural do porto na zona norte, em cuja primeira etapa, que inclui quebra-mares ocidentais, dragagem para áreas de navegação, aterros para terminais e docas para movimentação de contêineres e granéis, apresenta 38% de progresso físico.
No porto de Topolobampo houve progresso na expansão do píer de granéis com 54% de progresso. No Puerto Madero, foi concluída a reabilitação da proteção longitudinal costeira da praia oeste.
Por outro lado, no porto de Altamira é realizado o projeto de reabilitação de subestações elétricas com avanço de 70% e mais de um bilhão de pesos foram investidos na construção, habilitação e expansão de terminais para o gerenciamento de fluidos energéticos.
No porto de Tuxpan a construção de balizas para sinalização continuou, com 87% de progresso físico e, como parte da modernização do porto Progresso, a construção do píer 3 foi concluída.
Além do exposto, o primeiro relatório da AMLO detalhou que, para incentivar e aumentar a atividade econômica nas áreas portuárias, foram realizados trabalhos de dragagem, habilitação e reabilitação em várias áreas, além de trabalhos complementares, dentre os quais destacam-se os trabalhos manutenção e reabilitação da infraestrutura portuária de El Sauzal, Ensenda, com 95% de progresso físico.
Os trabalhos de manutenção da infraestrutura portuária foram concluídos no Topolobampo a as obras de manutenção infraestrutura portuária em Mazatlan, tem 59% de progresso físico.
O projeto de reabilitação das docas dos terminais de uso múltiplo I e II no porto de Lázaro Cárdenas, possui 95% de progresso físico. No porto de Veracruz houve progresso nas obras de proteção e reabilitação da área de Antepuerto, com 66% de progresso físico.
A dragagem de manutenção do porto de Coatzacoalcos alcançou 84% de progresso físico, no porto de Ensenada trabalha-se no rearranjo náutico e no calçadão turístico deste porto, o que aumentará a permanência do turista de cruzeiro no porto, com 81% de avanço.
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