• ¿Por qué los cargadores del Ever Given tendrán que ayudar a pagar los costos del salvamento en el Suez?

    La declaración de Avería Gruesa por Shoei-Kisen, el propietario del Ever Given, significa que los cargadores deberán compartir los gastos relevantes incurridos en el rescate del barco para recuperar su carga. Se calcula que este es el caso de Avería Gruesa más grande que haya surgido en términos de la cantidad de intereses de propiedad diferentes.

    Supplychain Dive – El propietario del Ever Given notificó a Evergreen el 1 de abril la Avería Gruesa luego de los trabajos para reflotar el barco en el Canal de Suez el mes pasado.

    El Ever Given estuvo atrapado en el canal durante seis días, y el esfuerzo para ponerlo en movimiento nuevamente requirió más de una docena de remolcadores y múltiples dragas. Las autoridades egipcias dijeron recientemente que podrían solicitar más de mil millones de dólares en daños para cubrir el equipo utilizado para liberar el barco, las 800 personas que trabajaron en el proceso y la pérdida de ingresos del canal.

    Compartir el costo de los principales gastos es el núcleo de lo que significa una declaración de Avería Gruesa para los cargadores, según Sean Pribyl, un abogado senior de Holland & Knight que se enfoca en el derecho marítimo.

    La Avería Gruesa es un concepto antiguo que se remonta a cientos de años y que ha evolucionado con el tiempo con la industria del transporte marítimo. En ocasiones, la carga tendría que ser arrojada por la borda en situaciones de emergencia para aligerar el peso y salvar el barco. La Avería gruesa surgió para ayudar a distribuir esta pérdida, dijo Pribyl

    El trabajo de determinar cuánto tendrán que pagar los transportistas depende de un ajustador. El ajustador en el caso de Ever Given es Richard Hogg Lindley, según documentos obtenidos por The Loadstar. El proceso requiere ponerse en contacto con todos los transportistas que tenían carga a bordo.

    «El rango promedio es de dos a siete años», dijo Pribyl. «Podría llevar bastante tiempo». Pero esto no significa que los propietarios de la carga tengan que esperar hasta que se realice el ajuste para recibir su carga. Los remitentes generalmente pueden pagar la Avería Gruesa o garantizar el despacho de su carga mucho antes de que se complete el ajuste.

    La última vez que un gran buque portacontenedores declaró Avería Gruesa fue en 2018 luego del incendio a bordo del Maersk Honam. El incendio ocurrió en marzo y los transportistas pudieron pagar para liberar su carga en mayo.

    Los propietarios de la carga a bordo del Honam tuvieron que pagar el 54% del valor de la carga para liberarla, que se describió como el 42,5% del valor de la carga para la seguridad, más el 11,5% como depósito sobre la Avería Gruesa, según un comunicado de prensa de MSC desde el momento .

    El seguro del remitente generalmente cubrirá la garantía y otras tarifas asociadas con la Avería Gruesa. Aunque Jonathan Spencer, un ajustador promedio de The Spencer Company, dijo que es «sorprendente la proporción de intereses de carga que optan por no comprar un seguro, aunque es relativamente barato».

    «Si no hay seguro, entonces se necesitará un depósito en efectivo», dijo  la Asociación Británica de Carga Internacional en una nota sobre la Avería Gruesa declarada del Ever Given.

    Hasta el jueves, el Ever Given todavía estaba en Great Bitter Lake, por lo que no está claro cuándo reanudará su viaje y la carga estará disponible para los propietarios. «Los pasajeros con carga a bordo del MV Ever Given tendrán una larga espera para que se entreguen sus contenedores», dijo la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios en una nota el jueves.

    Cuando se realice el ajuste, el ajustador entregará el promedio a todas las partes interesadas,  dijo Spencer.

    Los ajustadores generalmente incluirán un «margen de seguridad» al cobrar un depósito de garantía, por lo que probablemente será más alto de lo que se espera que sea la contribución, pero estas diferencias serán reembolsadas.

    Evergreen dijo que su seguro cubrirá el contenedor, el combustible y otros activos del transportista para ayudar a » reducir el riesgo de costos compartidos».

    Consulte la noticia original en: https://www.supplychaindive.com/news/ever-given-general-average-shipper-cost/597994/

    Nota de ALSUM: Las investigaciones de las causas del siniestro todavía están en curso, sin embargo, en caso de que se declarara que el causante fue el mal estado técnico del buque o un error humano, como lo han dicho algunos expertos, posiblemente se derribarían los argumentos de la declaratoria de AG, y quien debería asumir los perjuicios es el armador, sin que los cargadores tuvieran que contribuir al pago de las demandas por el siniestro.

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