Commercial Risk GRM Journal / Zurich

Durante los últimos dos años las cadenas de suministro mundiales han experimentado una tormenta perfecta, en la que la pandemia evidenció su fragilidad causada por un enorme aumento de la demanda en un momento de oferta limitada. Estos efectos se vieron agravados por otros eventos no relacionados, como el encallamiento del mega portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez, la tormenta de nieve en Texas, las inundaciones récord en Alemania, y ahora la crisis en Ucrania.

El resultado ha sido una escasez generalizada, así como retrasos y mayores costes de envío. Un análisis del Royal Bank of Canadá en junio, encontró que una quinta parte de la flota mundial de buques portacontenedores está atascada en varios puertos importantes, lo que evidencia que los puertos de EE. UU., Europa y Asia siguen congestionados, el espacio de almacenamiento es escaso, mientras que el transporte de mercancías por ferrocarril y el transporte por carretera están atrasados.

Mayor riesgo político para la carga

Las tensiones geopolíticas como la crisis en Ucrania, podrían perturbar aún más el comercio y la logística, debido a que los altos precios de la energía y los alimentos, profundizarán los crecientes movimientos sociales y el aumento de la delincuencia. Según Verisk Maplecroft, más de la mitad del mundo ha experimentado un aumento en el riesgo de disturbios o manifestaciones civiles. Los más afectados serán las economías emergentes y los países de ingresos medios como Brasil y Egipto.

Los riesgos geopolíticos pueden acarrear pérdidas o daños directos causados por huelgas, manifestaciones, conflictos o guerras; pero también se deben considerar afectaciones como los ciberataques, sanciones comerciales, expropiación o incautación. El aumento de la inflación junto con una posible recesión económica, aumentarán la probabilidad de manifestaciones sociales a nivel global y la consecuencia más impactante será el empuje de unos 75 millones de personas a la pobreza extrema para finales de este año, según el Banco Mundial. 

Mayor riesgo de robo y daños

Los daños y robos en la carga suelen aumentar durante los períodos de estrés económico e inestabilidad política, ya que los disturbios, protestas o conmociones civiles pueden provocar el hurto de almacenes y camiones. Adicional a esto, es probable una escasez de personal para la logística en la cadena de suministro, debido a que los trabajadores son vulnerables al aumento del costo de vida o desplazamiento por los conflictos;  y se verían afectados los servicios de seguridad, carga y entrega.

Construir cadenas de suministro fiables

El Covid-19 y la crisis en Ucrania han demostrado que las cadenas de suministro modernas solo funcionan bien en tiempos de paz y en períodos de comercio internacional sin restricciones. La geopolítica puede acarrear riesgos inesperados, por lo que es importante construir cadenas de suministros fiables donde cualquier ruta de tránsito sea segura, se cuenta con personal capacitado en cualquier puerto, medio de transporte o almacén; y se cumplan todas las recomendaciones de embalaje, estiba, prevención de incendios, entre otros. 

Función ampliada de los gestores de riesgos

La fragilidad en la cadena de suministro requiere que los gestores de riesgos sean protagonistas en el entendimiento de la logística, identificación de exposiciones críticas, la evaluación de los riesgos, y el asesoramiento sobre la prevención y mitigación de pérdidas; con el objetivo que las compañías puedan añadir una perspectiva de gestión de riesgos en el desarrollo de sus actividades.

Para construir cadenas de suministro más resilientes, las empresas deben aumentar la diversificación en toda la cadena de suministro, incluso geográficamente. Las aseguradoras y corredores también pueden ayudar a los gestores de riesgos y a las compañías a adaptar sus cadenas de suministro para reducir la exposición a la inestabilidad política y económica; a través de un trabajo conjunto que permita mitigar las pérdidas potenciales de los riesgos geopolíticos.   

Consulte el artículo original en: https://www.commercialriskonline.com/supply-chain-risk-focus-turns-to-political-and-economic-instability/

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